20050629

Murcia y el agua

Hoy ponía el periódico (no todo lo encuentro en internet) que en Murcia la mitad de regadíos no están declarados (que hay más tierra de regadío de la que deberia existir.. al menos desde un punto de vista legal); éste es el resultado de un estudio de la Universidad de Castilla la Mancha (según los Murcianos, los han "espiado"..); y que a los 6 campos de golf existentes se les van a sumar 22 nuevos, con sus hoteles, apartamentos..

Y todo esto venía a cuento de la poca agua que hay (de la poca que dicen que hay en Murcia.. tan poca que dicen que se van a morir los árboles..), y de que han pedido un nuevo aumento del caudal que reciben del ¿segura?.

Y en la misma noticia ponía que los embalses estaban al 50% de la capacidad, que creo que es una cifra ciertamente optimista, considerando que el último 10-15% (la parte inferior) de los embalses suelen ser fangos (por lo tanto, no son agua, son tierra..) que ni son aprovechables, o bien son zonas que ya no quedan comunicadas.. y además, considerando que el año pasado tampoco llovió con abundancia, y que toda la tierra (y vegetación, y aquíferos) están bastante secos.. considerar que aún hay un 50% de capacidad lo considero realmente optimista.

No es lo mismo regar un terreno en el que ha ido lloviendo todo el invierno (con cierta regularidad), que un terreno seco desde ¿noviembre del año pasado?. Vamos, que todo está bastante seco.

Y lo bueno: que esto no se arregla con un Trasvase. Hay que tomar consciencia que el agua es un recurso escaso. Como el aire (limpio), o la gasolina..

Ojo: que no estoy en contra del desarrollo de Murcia (o de la región que sea). Sólo constato que una cosa es desarrollo, y la otra pretender dar un pelotazo inmobiliario (los 22 campos de golf nuevos, con sus hoteles y apartamentos) en una zona donde no hay mucha agua; por lo que todos (porque no queremos ser tachados de insolidarios.. una palabra bastante utilizada por algunos..) tendremos que costear unas infraestructuras públicas para que unos pocos se enriquezcan. Que no son viviendas de protección oficial, que son chalets de lujo, con su campo de golf y su jardín de césped..

No hay comentarios: