20050824

Críticas al evangelista que pidió que Washington asesinara a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó de "declaración criminal" el señalamiento del pastor estadounidense y ex aspirante presidencial por el Partido Republicano, Pat Robertson, quien instó a asesinar al presidente Hugo Chávez.

Rangel señaló en tono irónico que "se trata de una afirmación muy cristiana". El funcionario dijo que el comentario obedece "a intereses sórdidos que prevalecen tanto en la sociedad como en el gobierno norteamericanos".

El vicepresidente no descartó que se tomen medidas legales al respecto, pero señaló que habría que esperar el regreso al país del presidente Hugo Chávez y del canciller, Alí Rodríguez Araque, quienes se encuentran fuera del país.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se distanció de las declaraciones dadas por el evangelista. El secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld afirmó en conferencia de prensa que "nuestro departamento no comete ese tipo de acciones". "Es contra la ley", agregó el funcionario.

El vocero del departamento de Estado de los EEUU Sean McCormack afirmó respecto de la sugerencia de Robertson, que sus puntos no representan la política de los Estados Unidos.

En su programa Club 700, que se transmite por la cadena estadounidense CBN, el predicador estadounidense Pat Robertson calificó al mandatario venezolano de "incuestionable y terrible peligro" para los intereses de su país.

"Yo no sé nada sobre esta doctrina del asesinato, pero si él (Chávez) cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que deberíamos hacerlo. Es mucho más barato que iniciar una guerra", enfatizó Robertson, quien agregó: "tenemos la capacidad para sacarlo y llegó la hora de ejercer esa capacidad".

El pastor evangélico, fundador de la Coalición Cristiana de Estados Unidos, y de quien se dice es buen amigo del presidente George W. Bush, acusó a Chávez de estar convirtiendo a Venezuela en una plataforma para "la infiltración comunista y el extremismo musulmán".

Opciones legales

Ante tales aseveraciones Rangel instó a las autoridades estadounidenses a tomar medidas legales contra Robertson, y al respecto recordó que las leyes de Estados Unidos prohiben la difusión de este tipo de mensajes.

Rangel destacó que las declaraciones de Robertson ponen a prueba el discurso contra el terrorismo de Washington.

"La pelota está en el campo norteamericano. ¿Qué va a hacer el gobierno norteamericano frente a esta declaración criminal de un ciudadano de ese país?", preguntó Rangel, quien explicó además que hay convenios interamericanos contra el terrorismo que prevén sanciones en casos como éste.

Según el vicepresidente de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) podría asumir este caso por tratarse de la incitación al asesinato de funcionarios públicos, en este caso de un jefe de Estado.

En reiteradas ocasiones, el presidente Hugo Chávez ha afirmado que el gobierno de Estados Unidos conspira para derrocar a su gobierno, y ha responsabilizado de antemano al mandatario estadounidense, George W. Bush, de cualquier intento de asesinato que pudiera ocurrir en su contra.

Washington ha calificado de "ridícula" esta acusación.



Desde luego, hay un punto en común entre las "armas de destrucción masiva" de Irak y la plataforma para "la infiltración comunista y el extremismo musulmán", y se llama petróleo; y en cuanto a que "va contra la ley", bien que montaron una guerra (el trio de las Azores) contra un pais que habia sufrido ¿10? años de aislación, en nombre de las "armas de destrucción masiva" (a veces me pregunto qué pais tiene el arsenal más grande de armamento nuclear..) y gritando "democracia".. bien que intentaron asesinar a Castro y montaron "pequeñas revoluciones" en distintos paises para proteger los intereses de EEUU (¿United fruits company?) ..

No hay comentarios: