20050830

El incendio de otro edificio en París se salda con 7 muertos

Un nuevo incendio en un inmueble antiguo ocupado por inmigrantes africanos en París provocó siete muertos y tres heridos graves, según el último balance de los bomberos y la policía dado a conocer este martes por la mañana, horas después del incendio.

De las siete víctimas fatales, una es un niño que sucumbió a sus heridas en el hospital. Los cuerpos de otras seis personas fueron encontrados entre los escombros del inmueble, según los bomberos.

Por otra parte, tres personas resultaron gravemente heridas y otras once sufren heridas más leves.

Un anterior balance de los bomberos, en la noche del lunes a este martes, daba cuenta de dos muertos y 12 heridos, dos de ellos graves.

El fuego se declaró poco antes de las 22H00 (hora local y española), por un motivo desconocido, en el hueco de la escalera de un inmueble de cinco plantas del barrio histórico del Marais (III distrito) que estaba en proceso de rehabilitación, explicaron los bomberos.

Un niño que se había lanzado por una ventana del cuarto piso murió por sus heridas en el hospital y un adulto fue hallado calcinado en el lugar de los hechos, añadieron en el primer balance.

Más de un centenar de bomberos y 30 vehículos intervinieron para sofocar las llamas, que fueron controladas en torno a las 23H30, según los bomberos.

"En este edificio ocupado ilegalmente había 12 familias marfileñas", dijo a los periodistas el alcalde del distrito III, Pierre Aidenbaum. "Llevábamos diciendo desde hacía varios años que las condiciones de vida eran inadmisibles", aseguró, agregando que las doce familias debían ser realojadas en septiembre para hacer las obras de restauración.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, visitó a personas evacuadas del edificio que están siendo atendidas por Protección Civil en un hotel cercano donde pasarán la noche.

"Hay un problema gravísimo de edificios insalubres en París", comentó.

René Dutrey, presidente de la sociedad SIEMP, propietaria del inmueble, estimó que formaba parte de los "423 edificios más insalubres" de la capital.

Este incendio puso aún más al rojo vivo la polémica sobre la precariedad del alojamiento de los inmigrantes en la capital francesa.

Jean-Baptiste Eyraud, presidente de Derecho a la Vivienda (DAL), anunció la convocatoria para el sábado de una manifestación de protesta en París.

Yves Contassot, adjunto de Delanoe, aseguró que los habitantes del edificio debían abastecerse de agua a través de un grifo situado en la calle y algunos inquilinos no habían conseguido otra vivienda para alojarse durante las obras debido a que eran clandestinos.

"Hay que salir de esto, dejar de tratar a la gente como en el siglo XVIII", afirmó.

Bambaya Coumba, un marfileño que vivía en el edificio incendiado, regresaba a casa cuando atisbó las llamas y asegura haber visto a gente arrojarse al vacío por las ventanas.

Esta nueva tragedia se produce después de que 17 personas, incluyendo a 14 niños, murieran el viernes al incendiarse un edificio habitado por africanos en el distrito XIII de París y cuatro meses después de un drama similar en el céntrico barrio de la Ópera (IX), con un saldo de 24 muertos.




Son sospechosos los incendios similares, en París, en "edificios insalubres", que empiezan en el hueco de una escalera (de madera), que se propagan a gran velocidad tanto por la altura que coge el combustible como por el tiro de aire que se genera en una escalera, y que impiden la evacuación del edificio.

¿Como empiezan estos incendios? Lo digo porque esta pregunta no sale contestada en ningún informe policial (al menos, no me ha parecido verlo), y creo que es fundamental para aclarar los hechos. ¿Niños jugando com mecheros? ¿Alguien que cocina en la escalera? ¿Un cortocircuito? ¿Como empiezan estos incendios?

No hay comentarios: