20050824

Feplac alerta de una sobreproducción láctea, que podría derivar en la mayor multa de la historia

La Federación de Empresarios y Productores Lácteos (Feplac) alertó hoy de que en la actual campaña 2005-2006 se está detectando una producción por encima de la del pasado año, lo que podría desembocar en la multa de mayor cuantía de las impuestas a España por esta causa.

La federación consideró que los bajos precios de la leche y el endeudamiento del sector pueden ser las causas de este incremento, y mostró su inquietud ante la posibilidad de que los ganaderos estén abocados a una multa importante si no se controlan las producciones.

Feplac abogó por apoyar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a las comunidades autónomas en la vigilancia y cumplimiento de este sistema. Asimismo, destacó la necesidad de que los ganaderos cumplan el sistema de cuotas lácteas, ya que asegura un control productivo y su dejación puede acarrear peores precios.

El presidente de Feplac, José Antonio Herrero, afirmó que muchos ganaderos han pagado importantes multas por haber sobrepasado la producción en años anteriores. No obstante, en algunas regiones "se ha hecho caso omiso de la normativa de cuotas y ahora los ganaderos se encuentran con una multa que no esperaban".

La federación criticó que algunos industriales y organizaciones agrarias se equivocaron al asegurar que no iba a haber multa en el campaña 2004-2005, mientras que Feplac alertó de que se estaba produciendo por encima de la cuota, lo que provocaría una multa que la sectorial estimaba en 30.000 toneladas por debajo de la que realmente ha resultado.


Pues creo que el precio al que se paga la leche a los productores es ridículo (como el precio pagado al agricultor por el trigo), luego hay leche que se tira al mar (para cumplir con las cuotas), y mientras, Africa (por decir algo) se muere de hambre. Hoy he leido que "iria bien" dejar a Africa competir, porque parece que mientras subvencionamos nuestra agricultura, impedimos la compra de los productos de África.. no voy a hacer un discurso a favor de la "globalización", sólo expongo esta opinión: mientras que aqui (y en EEUU) la agricultura está subvencionada (y protegida), África se muere de hambre y no puede competir y valerse por si misma. La "solución" de hacer ONGs no vale.

No hay comentarios: