20050823

Funcionarios brasileños intentan aclarar la muerte de De Menezes

Un equipo enviado por el gobierno brasileño llegó el lunes a Londres para pedir explicaciones acerca de la muerte de su compatriota Jean Charles de Menezes, mientras el primo de la víctima dejó una carta en la residencia del primer ministro británico pidiendo una investigación pública.

Tras aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow, la delegación brasileña, encabezada por el viceprocurador general de Brasil, Wagner Gonçalves, se reunió a puerta cerrada con oficiales de la Policía Metropolitana (Scotland Yard).

Además, asistieron Marcio Pereira Pinto García, del ministerio brasileño de Justicia; y Manoel Gomes Pereira, director del departamento de brasileños residentes en el exterior, según un comunicado de la embajada de Brasil.

Asimismo, está previsto que el equipo se encuentre con los miembros de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía. Los funcionarios sudamericanos también participarán en una rueda de prensa este martes a las 13h00 locales (las 16h00 en la España peninsular), informó su embajada.

Por su parte, el comisario adjunto de Scotland Yard, John Yates, dijo a la delegación brasileña que la policía indicó a la familia de la víctima dos días después de su muerte que éste no había mostrado un comportamiento sospechoso. La familia de la víctima insiste en que se haga justicia y se castigue a los culpables del error que le costó la vida a su pariente.

Familiares y conocidos del fallecido, que ya ejercieron presión para que el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, renuncie a su cargo, se reunieron el lunes por la tarde frente a la residencia de Tony Blair, en Downing Street, para exigir justicia. A su vez, el primo del electricista, Alessandro Pereira, dejó en la sede del gobierno británico una carta en la que llama a Blair "a asegurarse de que los responsables de la muerte de Jean sean llevados ante la justicia".


Pasan los dias y no se esclarece el "disparo preventivo" de ¿8? tiros en la cabeza del chaval.. hay momentos que no sé si es peor estar en EEUU, Gran Bretaña o en Irak.. (en cuanto a derechos humanos).

No hay comentarios: