20050809

Precio de la vivienda

La vivienda sigue subiendo. Según Don Piso, el año pasado subió un 16%, que es bastante si tenemos en cuenta que los sueldos no suelen subir un 16%, y que llevamos años y años de subida. Al mismo tiempo la oferta de inmuebles se incrementó un 20% (y estamos en un país donde ya se construye bastante más que en otros paises europeos con más población).

Parece que hemos trasladado el "boom de la industrialización" a la vivienda, y nos dediquemos (hablando en general) a "vender ladrillo". Lo que es curioso es que tanta promoción se venda, y más a los precios que está ahora.

Hace 20 años un coche era caro, y un piso era caro, pero desde luego ahora un piso es muchisimo más caro que un coche. Y los ordenadores: han bajado de precio. Muchas cosas han bajado de precio. Y los pisos, han subido y subido.

Lo malo (el peligro) que tiene, es que si "revienta" (una posible burbuja inmobiliaria) la gente que está pagando un piso "valorado en" 40 millones (de pesetas, por decir algo..) y que creen estar en una cierta "clase media" (que no es tal), verán que su piso baja de precio, y se verán en una muy abundante "clase baja" (que creo que ya lleva tiempo nutriéndose de gente de la antigua "clase media"), y ese choque, aparte de ser malo para su economia, es malo para su bienestar psicológico.. creo que es allí donde más se van a notar los efectos.

Recordemos que cuando alguien (en una oficina) juega a la loteria, entonces casi siempre toda la oficina se suele apuntar a la loteria.. no se trata de que "nos toque a todos", que también podria ser una solución (si no fuera que es bastante difícil que toque la lotería), sino que se trata de seguir manteniendo el mismo "status social" con las personas a las que nos creemos semejantes, en este caso, personas que trabajan con nosotros, y de las que se les supone el mismo sueldo (digo "se les supone" porque en este país no hay mucha tradición de ir comparando salarios en las reuniones sociales.. a lo mejor por esto somos de los paises europeos con salarios comparativamente más bajos).

En fin, que es todo una madeja. Y no hay que tener miedo al futuro, por mucho que sea incierto.

No hay comentarios: