20050825

Retiran dos toneladas de basura de una vivienda de ancianos

Operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han retirado, entre ayer y hoy, 2.000 kilos de basura del domicilio de dos ancianos que padecen el llamado 'síndrome de Diógenes', y que habían acumulado en su vivienda todo tipo de desechos, lo que había motivado la denuncia de los vecinos.

Operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid comenzaron ayer a sacar la basura acumulada durante años por esta pareja de ancianos en su piso de la madrileña calle del Oso, en el distrito Centro.

Convenciendo a los ancianos

La entrada de los operarios fue posible tras la mediación del SAMUR Social, cuyos trabajadores convencieron a los propietarios del piso, una pareja de ancianos, de la necesidad de proceder a la limpieza del domicilio.

Cinco personas del servicio del limpiezas del distrito Centro (tres operarios, un agente de residuos y un conductor) trabajaron ayer, y continuaron a las ocho de la mañana de hoy, en la limpieza del piso, ubicado en el número 13 de la citada vía, y prevén terminar estas tareas mañana a mediodía.

En una operación similar anterior en otro domicilio, los servicios de limpieza municipales llegaron a retirar 19.400 kilos de basura.

'Síndrome de Diógenes'

Los propietarios de la vivienda, dos personas de más de 70 años, están siendo atendidos por el SAMUR Social en un centro municipal mientras dura la limpieza y desinsectación, y pernoctarán estos días en un hotel, explicó ayer a Efe Ana Santos del SAMUR Social.

La pareja vivía con cuatro perros por lo que ha sido necesario buscar un establecimiento hotelero que permita la estancia de canes, añadió.

Una vez limpia la vivienda, la pareja retornará a su domicilio, donde recibirá asistencia y seguimiento por parte de los servicios municipales, según las mismas fuentes.

Los vecinos habían denunciado la difícil situación que sufrían en el inmueble por la acumulación de desperdicios de los ancianos, afectados por el denominado "síndrome de Diógenes" que lleva a quienes lo padecen a acumular de forma irracional todo tipo de objetos.



Es bastante curioso este síndrome que lleva a "guardar" cantidades inusuales de todo tipo de objetos. Para hacer esto se necesita una vivienda de unas ciertas dimensiones. En reportajes a personas que viven en los "pisos modernos" de 30-40 metros cuadrados, tal acumulación es físicamente imposible.

Quizás estas personas (ya mayores) han sufrido años de escasez, y considerando lo bajas que pueden ser algunas pensiones, no seria de extrañar tal acumulación de "todo tipo de objetos". La mayoria de objetos modernos están compuestos de plástico.. muchos bolígrafos (por citar algo) son 4 trocitos de plástico, y si se te rompe un trocito, la fastidias. Y muchas piezas no son intercambiables entre diversos modelos de bolígrafos. Lo mismo con las baterías (para radios, cámaras fotográficas, teléfonos móviles..) lo que lleva a una acumulación de muchos tipos distintos de objetos... pero de ahi a almacenar, literalmente, basuras.. hay un camino muy largo.

Me suena de casos de gente mayor que, por dificultades de desplazamiento (recordar que no todos los pisos se han hecho sin "barreras arquitectónicas, no todos tienen ascensor..) iban acumulando las basuras. Supongo que les llevarían los víveres (muchas tiendas de barrio lo hacen) al domicilio.

No hay comentarios: