20051017

Acerca de la solidaridad

La "iluminada" Aguirre, célebre Ministra de Educación con el anterior Gobierno del PP, recordada públicamente por sus grandes citas, entre otras:

- Sara Mago, una excelente pintora (refiriéndose al Premio Nobel de Literatura, José Saramago, 1997).

- Hay que garantizar la enseñanza de la lengua española y hay comunidades, como Cataluña, en las que no se garantiza la enseñanza de la lengua española.En Cataluña sólo se emplea la lengua propia como lengua instrumental para la enseñanza y se dan paradojas como que la clase de lengua española se da en catalán. (El Periódico de Cataluña. 06/07/98). En Cataluña, como en todas partes, el castellano se da en castellano.

Sigue haciendo vida pública (como el bigotes de las Azores, que no se acaba de retirar por mucho que a cada nueva declaración alcance cotas más altas de ridículo), y ha declarado recientemente que "la Constitución Española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española y reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones y la solidaridad entre todas ellas y concluyó: "Si no se reconoce la unidad y la solidaridad se está atacando la base de la convivencia, y eso es muy grave".

Estas palabritas, tan "progres" (ella es así, al menos quiere parecerlo), acerca de la "indisoluble unidad", no sirven para explicar la existencia de la "comunidad histórica" de Castilla-León (comunidad que no tiene ni 40 años).. consultando cualquier escudo de España de antes de la guerra civil se puede ver perfectamente el escudo de León, el escudo de Castilla, el de Cataluña..

Además, Alemania (por citar un ejemplo) no deja de ser una "indisoluble unidad" y es un pais federal, y parece que están todos contentos. Continuando con Alemania (en otros tiempos conocida como "locomotora de Europa") y considerada desde hace tiempo una fuente de progreso, digo, en Alemania una aportación a "la caja común" superior al 4% del PIB de la comunidad (de cada estado federal, se entiende, para Alemania), se considera un retraso.

Se considera, pues, que una aportación superior al 4% del PIB a la caja común no hace más que entorpecer el normal desarrollo de la comunidad donante que, no olvidemos, también tiene sus necesidades.

Y aqui (España), sucede la paradoja que hay determinadas comunidades donantes, que dan muchísimo más del 4%, y aún se las tacha de "insolidarias".

Curiosamente, en Cataluña (por citar un caso concreto) las ortodoncias no las cubre el sistema de salud público, mientras que en Extremadura si. ¿Porque? Pues porque Extremadura "chupa la sangre" a Cataluña (entre otras comunidades), recibe dinero por la razón histórica de su "bajo desarrollo", y mientras esa comunidad va viviendo de subvenciones, las comunidades donantes se van hundiendo.

No se trata de ser solidario, ni ser insolidario. Se trata de no estar tomando el pelo. Una cosa es solidaridad, y otra tomar el pelo y encima, ser apaleado. Curiosamente Cataluña, comunidad históricamente donante, es percibida como "tacaña" y "insolidaria", mientras que Extremadura, comunidad históricamente receptora y beneficiada de grandes ingresos a cuenta de su "bajo desarrollo", sólo sabe que llorar.

La base de la convivencia es mantener unas transferencias aceptables, tanto para el donante, como para el receptor. Y he dicho que también para el donante. Porque últimamente sólo se considera el receptor, y se dan abusos en esa "solidaridad".

No hay comentarios: