20051019

Dificultades espaciales

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció este miércoles que el centro espacial Jrunichev había perdido el control de un satélite de vigilancia de la Tierra, Monitor-E, lanzado el 26 de agosto pasado.

"Serios problemas concernientes a la conducta del satélite se produjeron el 18 de octubre, después de lo cual el vuelo quedó sin control", expresó la agencia en un comunicado.

Se trata de un segundo fracaso del centro Jrunichev en dos meses.

"Recientemente, los fallos en el funcionamiento del cohete vector Rokot impidieron la puesta en órbita de Cryosat", un satélite de estudio del clima y del medio ambiente de la Agencia Espacial Europea, recordó Roskosmos.

Monitor-E, que debía tomar fotos de la Tierra también había sido puesto en órbita por un cohete Rokot.

"Todo hace pensar que las causas del mal funcionamiento del aparato residen en errores que la dirección de la empresa dejó se produjesen durante la organización de los trabajos de fabricación, de prueba y su explotación en órbita", declaró la agencia espacial rusa.

El anuncio del fracaso de su misión coincide con la de dificultades encontradas por la Estación Espacial Internacional (EEI-ISS por sus siglas en inglés).

Una maniobra destinada a elevar unos 10 kilómetros la órbita de la estación fracasó este miércoles por la mañana, cuando los motores de la nave de abastecimiento ruso Progress M-54 atracada a la estación se apagaron espontáneamente antes de que terminara la operación.

No hay comentarios: