20051029

Llamazares pide la disolución de la OTAN y el cierre de las bases militares de Estados Unidos en Europa

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se pronunció hoy en favor de la disolución de la OTAN y el cierre de las bases militares que los Estados Unidos tienen en Europa. "En España todavía tenemos tres bases de utilización conjunta en Rota, Zaragoza y Torrejón, por lo que veríamos con simpatía la organización de alguna iniciativa conjunta a escala europea", afirmó.

Llamazares hizo esta afirmación en su discurso ante el Pleno del I Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que tiene lugar en Atenas (Grecia) hasta mañana día 30. Asimismo, manifestó la necesidad de prestar "especial" atención a las maniobras contra Siria e Irán, para evitar que los Estados europeos "se vean involucrados en nuevas guerras".

Por otro lado, abogó por salir, desde Europa, "al encuentro" de la izquierda latinoamericana, forjando "una fuerte alianza contra el neoliberalismo". Llamazares aprovechó para denunciar que el objetivo de la Cumbre informal de líderes europeos que ayer tuvo lugar en Londres no era otro que "aproximar" el modelo económico europeo al modelo norteamericano en un "mismo espacio transatlántico".

En este sentido, aseguró que el rechazo al Tratato Constitucional europeo supuso un golpe que agravó la crisis de "legitimidad" del proyecto neoliberal de construcción europea, y añadió que ahora Tony Blair y la Comisión Barroso pretenden lanzar una "contraofensiva frente al modelo social europeo".

CARTA EUROPEA

Así, expresó al Pleno del PIE la pertinencia de pasar a la ofensiva y lanzar la propuesta de una nueva Carta Europea de derechos "sociales y políticos". Aprovechó esta afirmación para manifestar su apoyo a la campaña de la Confederación Europea de Sindicatos contra "los intentos" de la Comisión de "desmantelar la legislación social comunitaria".

Llamazares abogó también por una política europea de inmigración "generosa y solidaria", máxime tras los acontecimientos ocurridos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Reclamó, además, el "reconocimiento" del derecho de voto de los extranjeros residentes en Europa, "sin distinción de nacionalidad, como ya existe en Holanda y en los países escandinavos".

Por otro lado, expresó su oposición al terrorismo internacional, "que es la otra cara de la guerra", al tiempo que saludó el "reciente acuerdo por la paz y el desarme en Irlanda del Norte". "Esperamos que pronto pueda desarrollarse un proceso similar en España, con el abandono de las armas por parte de organización terrorista vasca, ETA", indicó.

Finalmente, manifestó su apoyo a la "proclamación" de un Estado palestino independiente, y habló de la posibilidad de "impulsar iniciativas de amistad y cooperación" entre palestinos e israelíes progresistas. El coordinador general de IU aprovechó también para pedir "solidaridad" con el pueblo saharaui y su "justa exigencia" de un referéndum de autodeterminación.

DELEGACIONES

Entre la veintena de organizaciones políticas de la mayoría de países de la UE que configuran el PIE se encuentran, por parte de España, además de IU, el Partido Comunista de España (PCE) y Esquerra Unida i Alternativa (EUIA).

Llamazares, encabeza la delegación de IU que asiste al I Congreso, en la que también figuran, entre otros, su responsable de política internacional, Willy Meyer, así como los miembros de la dirección Joan Josep Nuet, David Chica, Diego Valderas, Presentación Urán, Angeles Yagüe y Marga Ferré. En representación del PCE asisten su secretario general y su presidente ejecutivo, Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, respectivamente. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, encabeza la delegación de su organización.

No hay comentarios: