20051124

Efectivos militares equipados con misiles desembarcan en Barcelona para proteger la Cumbre Euromediterránea

Más de 30 camiones militares y un centenar de soldados llegaron este mediodía a Barcelona para proteger a los asistentes a la Cumbre Euromediterránea que se celebrará en la Ciudad Condal los próximos 27 y 28 de noviembre. Entre el arsenal destinado a los controles de zonas estratégicas se encuentran los misiles tierra-aire. Los efectivos desembarcaron del buque de transporte Martín Posadillo procedente del sur de España.

Por su parte, el Ejército del Aire desplazará aviones de alerta temprana AWACS de la OTAN, que vigilarán el espacio aéreo de Barcelona durante el evento. La OTAN adoptó la decisión tras la petición formal presentada por el Gobierno español. Aviones de este tipo ya ejercieron labores de vigilancia durante la reciente cumbre iberoamericana que tuvo lugar en Salamanca el pasado octubre.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno contará con un sistema de seguridad integrado por 5.700 efectivos de los cuerpos policiales, Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas, según lo establecido en los 13 programas del Plan Director de Seguridad.

Además, el Ministerio del Interior restablecerá los controles fronterizos con motivo de la Cumbre Euromediterránea dada la relevancia de los actos que se celebrarán en Barcelona, su cercanía geográfica a la frontera con Francia y con el fin de garantizar el normal desarrollo de la Cumbre.

Por ello, el Departamento de José Antonio Alonso decidió aplicar las disposiciones contempladas en el artículo 2.2 del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen y restablecer lo controles fronterizos en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

No hay comentarios: