20051115

El 40% de los colombianos no votará en las elecciones parlamentarias, mientras que un 34,3% lo hará

El 40 por ciento de los colombianos no votaría en las próximas elecciones parlamentarias, mientras que un 34,3 "definitivamente votará" en los comicios que se celebrarán el próximo marzo de 2006, según reveló hoy una encuesta realizada por la firma Yanhaas, encargada por la emisora local 'RCN Radio'.

Según el sondeo, recogido por Europa Press, entre los ciudadanos que aseguraron que sí votarán en las elecciones parlamentarias, el 10,7 por ciento respondió
que lo hará por el movimiento Cambio Radical, que lidera el senador Germán Vargas Lleras.

Asimismo, el 8,1 por ciento señaló que votará por las listas del Polo Democrático, el 7,4 por las de Antanas Mockus, el 6,6 por ciento por el movimiento de Enrique Peñalosa y el 4 por ciento por el "Equipo Colombia".

Además, el 3,6 por ciento de los encuestados sostuvo que votará por las listas del Partido Liberal; el 2,6 por ciento por el "Partido de la U", que lidera Juan Manuel Santos, y el 2 por ciento por el movimiento "Colombia Democrática", del senador Mario Uribe Escobar.

Por otra parte, el 1,7 por ciento respondió que votará por las listas del movimiento "Alas", que encabeza el senador Álvaro Araújo; el 1,6 por ciento por las del Partido Conservador y el 1,1 por el movimiento "Convergencia Ciudadana".

La Nueva Fuerza Democrática, que lidera el ex presidente Andrés Pastrana, obtuvo en la encuesta el uno por ciento de la intención de voto. Sin embargo, el 36 por ciento de los consultados por Yanhaas afirmó que no votará por ninguna de las listas anteriores y el 13,4 no supo o no quiso responder.

Dadas las "elevadas" cotas de participación (no sólo en Colombia, sino en general, en otros países) me pregunto si la "democracia" funciona tal y como "nos la vendieron"..

No hay comentarios: