20051130

ERC se unirá a la petición del PSC de investigar las declaraciones de Acebes, pero confía poco en la sentencia

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, anunció hoy que esta formación se sumará a la petición del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) al Parlamento catalán para que investigue si las declaraciones del 'número dos' del Partido Popular (PP), Angel Acebes, por vincular el Estatut con ETA pueden constituir un delito, a pesar de que, dijo, confían poco en la sentencia.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press y al ser preguntado si cree que Acebes miente cuando vincula el Estatut con ETA, contestó que "básicamente miente (...) y además lo hace adrede". "Y mentir, en algunas circunstancias, puede ser delito".

No obstante, manifestó que confiaba poco en que la justicia fallara en su favor. "Es entrar en una lotería con pocos números", dijo y recordó el pronunciamiento de una jueza de Salamanca a favor de la libertad de expresión cuando estudió la demanda presentada por ERC por los insultos y amenazas de muerte que se escucharon en una manifestación en Salamanca en protesta por el traslado del Archivo de la Guerra Civil. No obstante, Puigcercós indicó que a pesar del "escepticismo", no se puede "renunciar" a la vía judicial.

Por otro lado, Puigcercós lamentó que las declaraciones de ciertos dirigentes del PP empañen la labor de centro iniciada muchas veces por el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, con quien dijo que no había hablado "últimamente", pero que creía que en estos momentos no lo estaba pasando bien.

"Cada vez que Josep Piqué ha intentado en Cataluña llevar a cabo una propuesta de derecha civilizada, democrática, liberal hasta cierto punto" y "centrar su imagen y la de su partido (...) desde Madrid ha aparecido alguien como el señor Acebes", el eurodiputado Jaime "Mayor Oreja" o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza "Aguirre" que "han destruido en décimas de segundo toda la tarea que está llevando a cabo Piqué". "El desasosiego debe ser la bandera del señor Piqué en estos momentos", consideró. Puigcercós dijo que un alto dirigente del PP en Madrid le dijo en privado que él no pensaba como la fundación FAES que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar, pero que le explicó que si quería "medrar" en el PP, tenía que demostrar que no dudaba. Según Puigcercós, algunos cargos del PP tienen una actitud "fanática" y esto conduce a que "gente moderada, centrada" en el mismo partido diga "cosas casi incomprensibles".

CATALUÑA, UNA NACION

Con respecto a las negociaciones sobre el proyecto de Estatut, Puigcercós afirmó que para su partido es "fundamental" que Cataluña se defina como nación en su Estatuto de Autonomía, pero indicó que "no se puede ir con ultimatos en la vida" ni diciendo "ésta es la condición sine qua non".

"Para nosotros es fundamental que Cataluña sea considerada nación, porque creemos que lo es" así como "la financiación" y "algunas competencias", explicó Puigcercós, pero admitió que cuando se entra "en una dinámica de negociación, de buscar acuerdos" y "complicidades", pues "siempre se pierde alguna pluma". "Lo que tienes que intentar es no quedar desplumado", señaló.

Puigcercós dijo que su partido quiere que Cataluña quede definida como "nación catalana dentro del Estado español", algo a lo que restó importancia porque dijo, "en España hay Reino de Valencia y Principado de Asturias y no pasa nada".

Por otra parte, defendió que los partidos catalanes que apoyaron el proyecto de Estatut adopten una postura unitaria en reuniones multilaterales en lugar de multiplicar los encuentros bilaterales y negociar por su cuenta.

ETA Y PERPIGNAN

En relación con la reunión mantenida por el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, con ETA en Perpignan (Francia), Puigcercós recordó que reuniones con la banda terrorista "las ha tenido todo el mundo", incluso el PP cuando estaba en el Gobierno, pero reiteró que ERC no pactó en ese encuentro nada con la organización.

"No pactamos nada con ETA, lo que se buscaba era (...) una solución", un "puente", una "puerta" para acabar con la lacra del terrorismo, explicó y reconoció que "a veces las buenas intenciones pueden ser erróneas". Puigcercós aseguró que en este tema han dicho "siempre la verdad" y nunca han "escurrido el bulto" porque, explicó, en política hay dos máximas, "no robar y no mentir".

El secretario general de ERC consideró por otra parte que aunque "la desaparición de ETA puede depender del Gobierno, depende básicamente" de la banda terrorista y de que "las personas en el entorno más político sean capaces de hacer política".

No hay comentarios: