20051120

España y Portugal acuerdan el inicio de MIBEL para julio de 2006

Portugal y España acordaron una nueva fecha para el arranque de MIBEL-Mercado Ibérico de Electricidad, con el lanzamiento de las operaciones del eje portugués de negociación de futuros de electricidad, al 1 de julio de 2006, anunciaron los jefes del Gobierno de ambos países.

El MIBEL es considerado el principal 'spot market' (un mercado en el que la compra o la venta es enviada de inmediato) europeo. Obstáculos técnicos y regulatorios, así como los cambios de gobierno, llevaron a sucesivos retrasos del comienzo.

El Mercado Ibérico permitirá a los productores de electricidad de ambos países vender energía en un mercado único a los distribuidores del otro lado de la frontera. Con 30 millones de clientes y 50 millones de consumidores, sería el segundo paso de Europa para la creación de un Mercado Interno de Electricidad después de un Eje Norte, con los países de Escandinavia, creado en 1993.

En esta Cumbre XXI Hispanolusa, los dos gobiernos reafirman "su empeño en la construcción del MIBEL y en su alargamiento al MIBGAS-Mercado Ibérico de Gas Natural".

"(En cuanto al MIBEL) decidimos dar un paso concreto con una prioridad dada por la instalación de la plataforma, oficina, del OMIP en Portugal, en marzo de 2006", dijo el primer ministro portugués, José Sócrates, en la conferencia de prensa. El OMIP será una agencia que en Portugal gestione futuros de electricidad.

Los dos países acordaron "la creación inmediata" del Consejo de Reguladores con las tareas prioritarias de emitir un parecer sobre las propuestas de reglas de mercado del OMIP y una propuesta conjunta de mecanismo de gestión de las interrelaciones, en ambos casos hasta el 15 de marzo de 2006.

Hasta el 1 de noviembre de 2006, habrá una "propuesta conjunta de armonización de los mecanismos de garantía de la potencia".

Los dos países van a elaborar "un programa de convergencia regulatoria" con un calendario de "armonización de las regulaciones de los dos países", a presentar en la próxima Cumbre Hispanolusa.

En cuanto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, la "opinión común" es que "las decisiones que el Gobierno español venga a adoptar deberán tener en cuenta los efectos sobre el MIBEL".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno Español, recordó que esta es una operación entre empresas, destacando su deseo de que haya "una integración - en el mercado ibérico - de empresas portuguesas y españolas".

ZAPATERO RESPONDE A CRÍTICAS DE RAJOY

Rodríguez Zapatero respondió de manera muy dura a las críticas vertidas por Mariano Rajoy, sobre una reunión "clandestina" en la que, según el líder del PP, el mandatario le habría pedido a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que la UE no se expida sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa.

"Alguna pregunta que el Partido Popular ha planteado sobre que la decisión de la opa tiene alguna relación con la negociación de perspectivas financieras... me resulta absolutamente inaceptable".

"Es pura bazofia. Pura bazofia informativa, pura bazofia especulativa", señaló.

No hay comentarios: