20051103

La periferia de París sufre otra noche de disturbios, con una comisaría destrozada y disparos contra la Policía

La tensión sigue aumentando en la periferia más degradada de París, donde la pasada madrugada, por séptima noche consecutiva, estallaron disturbios en diversas localidades con una violencia mayor aún que en las pasadas jornadas.

En Aulnay-sous-bois, en el departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de la capital y el más afectado por los actos vandálicos, un grupo de unos 40 jóvenes consiguió penetrar en una comisaría
cerrada, desvalijarla y destrozar el mobiliario. En La Courneuve, otra localidad con dificultades, los antidisturbios (CRS, en Francia) sufrieron dos disparos con balas reales.

Esta ola de violencia nació en Clichy-sous-bois, otra localidad del departamento, tras la muerte accidental de dos jóvenes cuando se creían perseguidos por la Policía. El abandono de estos barrios, el paro, la marginación y la delincuencia, explotaron en forma de enfrentamientos contra la Policía y de vandalismo.

La pasada noche, estos grupos de jóvenes prendieron fuego a más de 100 vehículos particulares en este departamento. Las fuerzas del orden consiguieron detener a 15 personas que participaron en los enfrentamientos. Un bombero resultó herido con quemaduras de segundo grado en el rosto por el lanzamiento de un cóctel Molotov.

A escasos metros de la prefectura de Seine-Saint-Denis, en Bobigny, decenas de jóvenes entraron anoche por la fuerza en un centro comercial, agredieron a algunos de los vendedores cuando cerraban las tiendas y destrozaron varias lunas comerciales. Un coche fue incendiado frente al inmueble de la prefectura.

En Aulnay-sous-bois, unos jóvenes encapuchados obligaron a salir a tres periodistas del vehículo en el que grababan los enfrentamientos, y le prendieron fuego después. En esa localidad fueron incendiados un concesionario y una guardería.

En otros pueblos del departamento, como Tremblay, Livry-Garan o Sevran, también hubo duros enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la Policía. En Anthony, se lanzaron dos cócteles molotov contra una comisaría y ardieron varios coches.

En los departamentos de Seine-et-Marne y Vald'Oise, otros dos de los cinco que rodean la capital, se prendió fuego a varios vehículos. Sólo en Yvelines y Essonne, al oeste y el sur de la capital, la noche pasó sin incidentes.

La Justicia condenó ayer a uno y tres meses de cárcel a dos de los seis jóvenes que pasaron ante un tribunal tras haber sido detenidos la pasada semana durante los disturbios en Clichy-sous-bois.

El ministro de Asuntos Sociales, Jean Louis Borloo, afirmó hoy que la acción del Gobierno debe compaginar "la firmeza" con la "mano tendida". "Por muchas razones, desde hace 25 o 30 años, hay un enorme retraso en la calidad del hábitat y en las estructuras educativas en esos lugares", dijo, en referencia a los barrios degradados en donde han estallado los disturbios.

No hay comentarios: