20051125

Una ola de frío llega a la Península

Once comunidades se encuentran en alerta ante la ola de frío que ha entrado en el país y que afectará a la Península y Baleares durante el fin de semana, trayendo nieves y vientos muy fríos procedentes del noroeste, informó el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

El Jefe de Predicciones del INM, Ángel Rivera, dijo en declaraciones a RNE que aunque no se trata de algo excepcional para las fechas de finales de noviembre, es importante por tratarse de la primera ola de frío de la temporada.

"Junto a la entrada fría, que va a ser notable, se va a producir también viento fuerte en algunas zonas del norte de la Península e incluso de alguna manera en otras zonas del centro y sur de la Península", informó Rivera.

"(Por) La unión entre esa masa de aire frío y el viento que la va a acompañar, la sensación térmica va a ser de bastante frío y bastante desapacible", agregó.

El jefe de predicciones agregó que el peor día será el sábado. La cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el Cantábrico, Navarra, La Rioja y Aragón, y hasta 500-600 metros en otros puntos de la mitad norte.

Las temperaturas descenderán sensiblemente, con heladas moderadas en zonas del interior de la mitad norte.

El domingo, la cota de nieve será superior a los 700-800 metros en la mitad norte

Las once comunidades autónomas que están en alerta son: Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid.

No hay comentarios: