20051202

Cuevas cree que subida de tipos generará "moderación en el consumo" por "alto nivel de endeudamiento"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, descartó hoy que la subida de tipos de interés vaya a suponer "un impacto real excesivo" sobre la actividad económica española, aunque sí advirtió de que puede provocar "cierta moderación en el consumo" debido "al alto nivel de endeudamiento de la sociedad española".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Vigo en el acto de entrega de los Premios Empresa 2005, el presidente de la patronal señaló que la "preocupación" por los efectos de la subida de tipos se centra "en cómo compensar esa posible pérdida" en el consumo de las familias, que "ha sido en los últimos años, junto con la construcción y la edificación, los principales motores del crecimiento" económico español.

"La preocupación está en cómo compensar esa posible pérdida de un motor de crecimiento con otro motor de crecimiento", aseveró. Por ello, apostó por que conjuntamente empresas, sindicatos y Gobierno "presten atención" a esta coyuntura porque "requiere una revisión del modelo de crecimiento y también de las medidas de carácter económico y social y de las propias decisiones de las empresas".

Al respecto, hizo hincapié en "la pérdida constante" de la competitividad española como un fenómeno que "se va intensificando", por lo que señaló que "la gran preocupación para el futuro inmediato" es cómo mejorar esta situación para frenar la tendencia de que "cada vez vendemos menos en el exterior y nos venden más desde el exterior en nuestro mercado".

No hay comentarios: