20051208

Detenido en Canarias general croata acusado de crímenes guerra

El general croata Ante Gotovina, uno de los tres sospechosos de crímenes de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, ha sido arrestado en Tenerife, una detención que podría facilitar el acceso de Croacia a la Unión Europea.

Gotovina, que comparecía el jueves por la tarde ante la Audiencia Nacional de Madrid, fue acusado en julio de 2001 de supuestas atrocidades contra rebeldes serbios durante una ofensiva del Ejército croata en 1995 y desde entonces permanece fugado.

"Ante Gotovina ha sido arrestado. Fue arrestado esta noche en la isla de Canarias y ahora está detenido, al fin. Será trasladado a La Haya", dijo la fiscal jefe del tribunal de la ONU, Carla Del Ponte.

El general croata fue detenido por la policía española en el restaurante de un lujoso hotel de la Playa de las Américas, en el sur de la isla canaria de Tenerife, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado. Gotovina portaba un pasaporte croata falsificado a nombre de Kristian Horuat.

El juez de la Audiencia Nacional Félix Bayón le iba a informar de los cargos que se le imputan - infracción de las leyes o usos de la guerra y crímenes de lesa humanidad, sancionados con cadena perpetua - y se procederá a su entrega inmediata al tribunal de la ONU, aunque probablemente pase varios días encarcelado, señalaron fuentes judiciales españolas.

Las autoridades españolas expresaron su satisfacción con lo ocurrido.

"El presidente del Gobierno ha transmitido a través del ministro del Interior a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su felicitación por esta brillantísima e importante operación policial que ha permitido la captura de uno de los criminales de guerra de los Balcanes más buscados", dijo un portavoz del Gobierno.

Gotovina, de 50 años, está acusado de la muerte de más de 150 serbios por las tropas croatas que mandó entre agosto y noviembre de 1995, cuando Croacia intentaba recuperar el control de la región de Krajina, de mayoría serbia. Él ha negado haber cometido cualquier delito.

Hasta hace poco era una figura muy popular en su país, donde había numerosos carteles que decían "Héroe, no criminal", pero la policía no esperaba protestas populares en las calles.

SE ABRE EL CAMINO DE CROACIA A LA UE

La fiscal suiza mostró su gratitud a las autoridades españolas y croatas. Las reacciones también fueron de gran satisfacción tanto en la presidencia británica de la Unión como en la OTAN.

"Esto quita un importante obstáculo en el programa de acceso de Croacia y enviará una buena señal al resto de la región", declaró un portavoz de la presidencia británica.

En la Unión Europea se habían mostrado escépticos durante mucho tiempo acerca del verdadero compromiso de las autoridades croatas de localizar a este veterano de la Legión Extranjera francesa.

Croacia siempre ha asegurado que Gotovina huyó del país antes de que se conociera su acusación en julio de 2001.

Sin embargo, intensificó la búsqueda después de que la Unión retrasase sus conversaciones de adhesión el pasado mes de marzo, y sus esfuerzos fueron reconocidos por Del Ponte. Por ello, en octubre la UE decidió iniciar las conversaciones con Zagreb.

Serbia se enfrenta a críticas similares por los dirigentes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, que permanecen huidos desde la guerra en Bosnia. El arresto de Gotovina aumentará la presión sobre Belgrado para que ayude a capturarles.

"Todavía me quejo. Todavía estoy decepcionada (...) Estoy muy enfadada porque Karadzic y Mladic están todavía fugados, y eso es un verdadero escándalo", aseguró Del Ponte.

No hay comentarios: