20051224

Los trabajadores de Seat realizan paros y asambleas espontáneas en la última jornada de trabajo del año

Los trabajadores de Seat realizaron hoy, último día de trabajo del año en esta empresa automovilística, paros y asambleas espontáneas en los centros de Martorell y la Zona Franca de Barcelona por el descontento y desánimo de parte de la plantilla con los 660 despidos comunicados esta semana por la compañía, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los paros se iniciaron esta mañana a las 8.45, cuando entraron los trabajadores del turno de mañana de la planta de Martorell. Según las citadas fuentes, el paro comenzó en los talleres 8, 9, 10 y 11, donde se encuentra el área de montaje, y en los talleres 4 y 5, del área de pintura. El paro en algunos puntos de la planta repercutió en otras áreas de trabajo y la actividad no recuperó la normalidad hasta pasadas la 11.00.

A partir de las 13.45, cuando entraron los empleados del turno de tarde, la actividad quedó prácticamente interrumpida en toda la factoría. Algunos trabajadores que secundaron el paro decidieron en una asamblea espontánea extender la inactividad a las 8 horas del turno, por lo que se prevé que la producción permanezca parada hasta las 21.45.

Las citadas fuentes sindicales explicaron que el ambiente de "indignación" y "tristeza" de los afectados por los despidos y sus allegados se extendió entre buena parte de la plantilla y hubo varias muestras de "solidaridad" y "apoyo" entre los trabajadores.

Se espera que en el turno de noche, el último antes de terminar el año, se repitan los paros y las acciones de protesta de esta mañana. Por otra parte, otras fuentes sindicales explicaron que la actividad en el centro de la Zona Franca también fue discontinua durante toda la jornada, sobre todo por iniciativa de los trabajadores de la sección de matricería.

Los paros en Seat tuvieron también consecuencia en algunas empresas suministradoras, como SAS Copckit, donde la actividad fue irregular durante toda la jornada, explicaron fuentes sindicales de esta compañía.

CRÍTICAS DE EUiA Y ELS VERDS.

Por otra parte, EUiA se solidarizó hoy con los trabajadores despedidos y lamentó que la filial española del Grupo Volkswagen haya utilizado "criterios arbitrarios" en la aplicación del acuerdo con los sindicatos. Esto, según EUiA, ha tenido "consecuencias socialmente más traumáticas, al incluir por ejemplo trabajadores con edades con las que es muy difícil su reinserción en el mercado laboral".

EUiA consideró en un comunicado que es "inadmisible" que la empresa "utilice la situación de crisis y los acuerdos con los sindicatos para incluir en las listas de los despedidos a trabajadores con criterios que responden a objetivos de represión. Un ejemplo de ello es la inclusión de uno de los miembros de la permanente de EUiA".

Además, el partido --socio parlamentario de ICV-- consideró que "la autoridad laboral, con los mecanismos que tiene, ha de velar para que las actuaciones unilaterales de la empresa se corrijan".

Asimismo, el portavoz de Els Verds --organización que forma parte de ICV--, Antoni Garcia, denunció las "malas maneras" de la dirección de Seat al realizar despidos "nada humanos y sensibles con los sentimientos de las personas, sobre todo en unas fechas como estas".

Garcia también se solidarizó con la nueva secretaria general de CGT en Catalunya, Mercedes Sánchez, que estuvo incluida en la lista de despidos, y pidió a las administraciones públicas y a los agentes sociales que "no se permita por parte de Seat la discriminación y la persecución sindical en la aplicación del acuerdo entre la empresa y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras".

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