20051230

Piqué dice que el PP 'nunca' se ha negado a ampliar el autogobierno de Cataluña ni a discutir su financiación

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que su formación no se ha negado "nunca a ampliar el autogobierno" de Cataluña ni a discutir "la mejora de su financiación" y explicó que las enmiendas presentadas por los 'populares' al proyecto de nuevo Estatut pretenden "mantener en buena medida el Estatuto vigente", aunque "mejorándolo".

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, argumentó que, como prueba de que el PP no se niega a avanzar en el autogobierno, las enmiendas de los 'populares' defienden, por ejemplo, "que en el ámbito competencial la Generalitat pueda tener espacio en temas como inmigración, construcción europea o las nuevas tecnologías y la sociedad de la información", cuestiones que "evidentemente en el año 79", cuando se aprobó el Estatuto vigente, "no estaban en la agenda política ni en la pública ni en la propia realidad social".

También aclaró que su partido quiere estar abierto "a una discusión sobre la mejora de la financiación", pero este debate, advirtió, debe producirse "en el marco adecuado, es decir, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera" en lugar de en el Estatut.

En ese sentido, Piqué señaló que al PP le parece "que el título que el vigente Estatuto dedica a la hacienda de la Generalitat es base suficiente para seguir mejorando un sistema de financiación" que ya se ha modificado "cinco veces en los últimos 25 años". "El actual método creo que está funcionando muy bien, le permite a la Generalitat un presupuesto de nada menos que 30.000 millones de euros" y "se puede seguir avanzando por ahí", insistió.

Por todo esto, indicó que las enmiendas del partido presidido por Mariano Rajoy pretenden "recuperar lo que debe ser el espíritu de una reforma estatutaria", ya que el proyecto aprobado por el Parlament es "una especie de megaconstitución" y manifiestan que "el Estatuto vigente en buena medida sigue teniendo plena validez".

Preguntado si el PP logrará entrar a formar parte de las negociaciones sobre el Estatut, dijo que hasta ahora los 'populares' no han visto "al partido socialista en esa posición" y pidió a esta formación "sensatez suficiente" para hablar con el principal partido de la oposición. Por otro lado, subrayó que "el diálogo en el seno de las instituciones debe preservarse siempre", en alusión a que todas las fuerzas políticas deben hablar entre ellas.

En declaraciones a Onda Cero, Piqué consideró que si los partidos que apoyaron el Estatut no han llegado todavía a un acuerdo global con el Gobierno es porque el texto aprobado en la Cámara catalana es "infumable".

Por otra parte, expresó su temor a que la actitud futura del Gobierno y del PSOE en torno al Estatut se guíe "más que por las convicciones, por sus intereses electorales" si siguen constatando que el debate acerca del Estatut les desgasta políticamente. Piqué concluyó asegurando que si se quiere reformar el Estatut, una opción perfectamente legítima, "lo lógico" sería "hacerlo entre todos".

No hay comentarios: