20051223

Un error pudo perjudicar a Madrid en votación de los JJOO

La victoria de la candidatura olímpica de Londres para los Juegos de 2012 pudo verse favorecida por un error cometido durante la votación por un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), que se equivocó y dio su voto a París en lugar de a Madrid en una ronda preliminar, según una información de la BBC

Según esta información, un miembro del COI pulsó erróneamente el botón de París en la tercera ronda de votación en Singapur el 6 de julio, dándole 33 votos a la capital francesa frente a los 31 de Madrid, en lugar de los 32-32 que hubieran forzado una nueva votación antes de la ronda final.

Londres derrotó a París en la última ronda, aunque la información dice que Madrid hubiera sido una importante amenaza para la candidatura londinense de haberse producido una coincidencia entre ambas ciudades en la ronda final.

Las circunstancias de la votación las va a emitir BBC News 24 el domingo.

Alex Gilady, miembro israelí del COI e integrante de la Comisión de Coordinación de Londres 2012, cuenta en el programa que otro miembro del COI, que se cree fue el griego Lambis Nikolaou, cometió el error.

Si eso es cierto, eso explicaría por qué Madrid tuvo 32 votos en la segunda ronda, pero perdió uno de ellos en la tercera. El programa también sugiere que el error produjo una larga demora en el anuncio de los resultados de la tercera ronda.

"Digamos que pensamos que sabemos lo que ocurrió, que un miembro cometió un error y votó a favor de París en lugar de Madrid", dijo Gilady a la BBC.

"Si hubiera votado por Madrid el resultado hubiese sido 32-32 y hubiéramos tenido que votar de nuevo un desempate entre Madrid y París", añadió.

"En esa votación, todos los votos que daban su apoyo a Londres hubieran ido a Madrid porque el miedo era que París tenía grandes posibilidades de ganar. Madrid hubiera ganado contra París, y así Madrid hubiera llegado a la final contra Londres", dijo.

"Entonces, todos los votos de París hubieran sido para Madrid. Madrid hubiera ganado. Es eso lo que pensamos que ocurrió. Eso es lo que se llama buena suerte", añadió.

En la votación final, Londres ganó por 54 votos frente a los 50 de París.

Un portavoz de Londres 2012 dijo a la BBC: "Hay muchas historias folclóricas sobre quién votó por quién".

"Al final, es un voto secreto. Esta es la opinión de un individuo. El resultado es lo que importa y no vamos a caer en la especulación".

No fue posible hablar con responsables griegos e israelíes.


¿Ésto va a solucionar algo? Madrid perdió (de calle), lo mismo que la "Armada invencible". El resto de especulaciones (cómicas) son muy bonitas y no arreglan nada.

No hay comentarios: