20060117

El Gobierno trasladará los papeles de Salamanca el jueves día 19

Los papeles del Archivo General de la Guerra Civil ubicado en Salamanca que serán devueltos a Catalunya en cumplimiento de la ley de Restitución a la Generalitat de los Documentos incautados en la Guerra Civil, aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre, saldrán del colegio de San Ambrosio de la capital charra el próximo jueves día 19 de enero, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

Las mismas fuentes aseguraron que la comunicación con la fecha de la salida de los legajos se conoció hoy mediante una comunicación del Ministerio de Cultura remitida a la Consejería de Cultura, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que se asegura que las previsiones de la ley puesta en marcha en noviembre suponen para el Gobierno "un mandato legal" que le obliga a la entrega a la Generalitat de Cataluña de "determinados documentos" ya identificados y dentro de un plazo de tres meses.

En el comunicado también se hace alusión a la Ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, a la que se refiere para justificar la comunicación de la fecha dado que la citada norma obliga a notificar a la Consejería de Cultura la salida de documentos históricos conservados en los archivos de titularidad estatal que se encuentran en Castilla y León.

Finalmente y en el último párrafo, el Ministerio de Cultura comunica "formalmente" a la Consejería que la salida de los "documentos mencionados" se dispondrá para el próximo jueves, día 19 de enero.

Este anuncio se realizó después de que la propia ministra Carmen Calvo anunciara ayer durante la inauguración en Valencia de la exposición 'La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad media a la Edad Moderna' que el traslado de los papeles se produciría esta semana y advirtió, no obstante, de que la fecha concreta se comunicaría por teléfono y por escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

No hay comentarios: