20060115

Incendio en Castrillo de la Ribera

Mientras contamos con tecnología suficiente como para enviar un artefacto a recoger polvo de estrellas, en el país de la pandereta suceden nimiedades más propias de un país tercermundista, pobre, analfabeto y sin futuro, como un pequeño incendio en Castrillo de la Ribera (León).

El incendio en questión lleva más de 3 semanas activo. No se trata de que alguien tuviera frío (que en León hace mucho frío, incluso en verano), sino que se trata de un incendio de neumáticos, que genera bastantes "cositas tóxicas" y al que las autoridades llevan 3 semanas esperando que se apague solo (porque 3 semanas para apagar un incendio que genera sustancias tóxicas, tocando al núcleo de León, sólo puede hablar de todos los medios dispuestos para sofocarlo).

Como nota graciosa (y para que el lector comprenda la gravedad de la contaminación generada por el mencionado incendio), resulta que el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) ha perdido esplendor debido a una incipiente desintegración de las placas de colores (exteriores), causando que grandes charcos de diversas tonalidades cubran la explanada central del edificio. Por cierto, fui en verano y la obra que más me impresionó fué (disculpen si no recuerdo el título, procederé a describir la obra) una instalación, que a modo de gran piscina, contenía una representación de África. Había un temporizador, y África estaba emergida poquito tiempo (que representaba el tiempo sin guerras), mientras que la mayoría del tiempo estaba sumergida (la representación bajaba, y quedaba cubierta por un agua oscura).. no sé si la proporción era 1 minuto arriba y 15 minutos abajo.. o era una proporción parecida. Ya hay bastantes guerras (aquí ya tuvimos al Dictador Franco) como para que salga un "salvador de la patria" y organice una guerra civil.

Los políticos están jugando con la vida de miles de personas (si ha afectado a unas placas de colores, ¿cómo puede afectar a una persona que lo respire?), y los medios de comunicación, en complicidad con los políticos, sólo muestran "las noticias que interesan". En éste caso el "Diario de León" ha transmitido la noticia. Me pregunto si los medios de comunicación "nacionales" le han dado la importancia que merecía, y la han mencionado, siquiera. Y el lector puede preguntarse por todas aquellas noticias "sin importancia", que no salen a la luz porque al politiquillo de turno "no le interesa", o porque la noticia "no tiene suficiente sangre" (supongo que un muerto vende más que una columna de humo que lleva tres semanas afectando una "pequeña población" como León).

Es un país de pandereta, con militares que pueden erigirse en "salvadores de la patria" aún cuando se levantan contra una democracia (el Dictador Franco, por ejemplo; lo que nos trae a unas declaraciones de intenciones recientes, de otros militares), ciudadanos analfabetos que arreglan las cosas a cuchilladas (algunos cuentan con profesiones que les han llevado a ser detenidos 7 veces a la edad de 30 años), y una democracia en la que el pueblo, que es el que en teoría tiene "la soberanía popular", sólo participa 1 vez cada 4 años, y aún gracias. Hay países más europeos, donde "el pueblo" puede participar en más referéndums.. y donde no es ningún problema aprender idiomas (miren Suiza: francés, italiano, alemán, ¿inglés?).. mientras que por otras latitudes, en un pais de analfabetos trogloditas, resuelven las cosas a cuchilladas, y están dispuestos (algunos, según sus declaraciones) a iniciar una guerra civil sólo porque en una Autonomía existe otro idioma (que es igual de oficial) y les supone mucho esfuerzo, para sus diminutos cerebros de capacidad intelectual limitada, aprender algo que no sea tan práctico como "tirar tiros".


Álbum de fotos del incencio.

No hay comentarios: