20060125

La Comissió de la Dignitat mantiene para el viernes el acto de homenaje a los expoliados

La Comissió de la Dignitat ha decidido mantener para el próximo viernes día 27 de enero en el Casino L'Aliança del barrio barcelonés de Poblenou el acto de homenaje a las víctimas del expolio de documentos durante la Guerra Civil, a pesar de que la Audiencia Nacional todavía no ha hecho pública su decisión sobre los 'papeles de Salamanca'.

Bajo el lema 'Recuperem els papers. Esborrem el dret de conquesta' (Recuperemos los papeles. Borremos el derecho
de conquista), el acto, al que está previsto que asistan numerosas personalidades del mundo político y cultural, contará con los parlamentos del filósofo Xavier Rubert de Ventós, la escritora Isabel-Clara Simó y el alcalde Mieza (Salamanca), Julio Fernández.

En el homenaje a los expoliados, que se llevará a cabo coincidiendo con el 69 aniversario del día en que el gobierno franquista dio la orden de requisar documentos en Barcelona y en toda Catalunya, también participarán la actriz Teresa Carvajal y el profesor de Historia de la Universidad de Salamanca.

La actriz Vicky Peña será la encargada de presentar este emotivo homenaje, que incluirá las actuaciones musicales de Pep Sala, L'Estela Roja de Benimaclet, Port Bo, Josep Tero y el Teatre de Guerrilla.

La Comissió de la Dignitat ya celebró el pasado año un acto solemne en el Camp de la Bota de Barcelona --donde el Ejército franquista fusiló a centenares de personas-- en recuerdo a las víctimas del expolio.

Este acto en homenaje a los expoliados, estaba previsto que coincidiera con la llegada de los primeros legajos --los pertenecientes a la Generalitat-- a Catalunya y la inauguración de la exposición en el Palau Moja de Barcelona, que ha sido aplazada a la espera de la decisión de la Audiencia.

No hay comentarios: