20060112

La opinión de un Coronel

Opinión de un coronel.
Quiero manifestar todo mi apoyo al teniente general José Mena Aguado, sancionado por haber dicho lo que pensamos muchos militares en relación con el proyectado Estatut de Catalunya y con el artículo 8 de la Constitución.

Si José Blanco cree que la opinión del teniente general Mena constituye "un hecho aislado" en el seno de las fuerzas armadas, debiera hacer una encuesta entre los militares, desde los soldados rasos hasta los generales. Y así podríamos comprobar cuán equivocados están Blanco y el Gobierno en relación con las opiniones de los militares sobre el Estatut catalán, que, por cierto, está siendo negociado en secreto y fuera de las Cortes, sin luz ni taquígrafos, con absoluta exclusión del partido votado por casi la mitad del electorado español.

De momento, sabemos que en Catalunya será obligatorio conocer el catalán para poder vivir allí, con lo cual sólo los militares que conozcan tal lengua podrán ser destinados a Catalunya, como si marcharan al extranjero.

Ello es también aplicable a los demás funcionarios del Estado (jueces, profesores, etcétera..) Que me digan José Bono, José Blanco y el resto del PSOE si los militares tenemos motivos de preocupación o no.

VICENTE GARCÍA.
Coronel del Ejército del Aire
Valladolid
(Carta de los lectores, La Vanguardia, 20060112, pág. 20)




Comentario:
Podríamos empezar diciendo que antes de llegar al famoso (y mal interpretado por esos que empiezan a leer la Constitución por el artículo 8) artículo al que hacía referencia Mena y ahora éste otro supuesto "patriota de hojalata", nos encontramos con el artículo 1, punto 2: donde queda claro que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Los militares, pues, son un estamento más, y ningún estamento puede por si mismo decidir cuándo la patria está en peligro, ni erigirse en su salvador. Y el pueblo ha puesto medios en el estamento militar, pero sin dejar a su libre arbitrio la decisión de cómo, cuándo ni dónde actuar.

Tiene que quedar muy clarito que en un estado democrático (y si no han cambiado mucho las cosas, el Dictador Franco murió hace unos 30 años y ahora estamos en una democracia) la soberanía nacional reside en el pueblo, no en los militares, que como un estamento más, están sometidos a la voluntad del pueblo.

El ejército no puede, "porque le apetezca", montarse una guerra para recuperar el pedrusco del "Perejil", montarse una guerra para llevar "la libertad" a Irak, o montarse una guerra porque no le gusta el catalán. Parecía que ésto estaba claro (parecía hasta que aparecieron los "patriotas de hojalata"). Y a pesar de que hayan rebajado las exigencias para entrar en el ejército (cada vez pedían menos Coeficiente Intelectual.. a ver si acabarán aceptando a monos..), se supone que la gente que está al mando de la tropa lo está por unas cualidades por encima de la media, y se les supone una entereza y unas ganas de servir al país (que para eso están.. ¿no decían "todo por la patria"?.. fuera de toda duda.

Y con ésta cartita, que supongo que estará reflexionada, mesurada y calculada, el redactor queda a la altura de un Dictador, pretendiendo empezar a leer directamente la Constitución por el artículo 8. Señores: que hay un artículo 1 (la soberanía reside en el pueblo), un artículo 3 (las lenguas serán objeto de especial respeto y protección.. y una guerra civil contra Catalunya, tal como proponía Mena y ahora éste (y encima dice que habla por muchos más militares.. o sea que podríamos pensar que la cosa está bastante podrida) no parece que sea la manera más adecuada de defender al catalán, que es, por el artículo 3 (que va antes del 8.. y ésto hasta un niño de párvulos lo puede entender) objeto de especial respeto y protección.

Por otro lado, ya es bastante grave tener deseos dictatoriales y fascistas y deseos de hacer una guerra civil contra Catalunya por el mero hecho que se esté negociando una ley que no es de su agrado; pero aún es más grave que un pájaro así tenga poder y que diga que habla por otros muchos (lo que da una idea de lo podrido que puede estar el ejército, que según alguna noticia en inglés, podría estar lleno de bebedores de alcohol cuando van a una misión humanitaria a Indonesia, unas tierras musulmanas (el alcohol está prohibido) y con una gente que lo ha perdido todo: casa, familiares.. y va "el glorioso ejército español" a disfrutar de sus cervezas (que evidentemente se las traen en avión.. allí no hay nada..), sino que además muestre con orgullo, desfachatez, y poca verguenza tales ideas (que llevan un camino claramente terrorista: tener amenazada a la población civil, que ha confiado en éste estamento su propia seguridad) cuando sabe perfectamente (ya se dijo en el "caso Mena" que los militares tienen expresamente prohibido hacer declaraciones políticas.

A ver: que no es tan difícil: pueden tener ideas (es muy libre de tener todas las ideas que quiera), y puede hablar, en privado, de lo que quiera.. pero no puede hacer declaraciones públicas de carácter político. Creo que es bastante sencillo entenderlo.

Recuerdo las palabras de Ansar, en el sentido que el Estatuto de Catalunya se podría arreglar con un cambio de régimen. ¡Qué tiempos aquellos, cuando AP no aprobó la Constitución.. y cuando el 23-F.. y cuando creían que iban a dejar "el pais atado y bien atado" en manos del títere Rajoy (que podría haber sido otro títere.. éste fue nombrado a dedo por Ansar)! Lo que ellos califican de "golpe de estado de guante blanco" fueron unas elecciones donde el pueblo expresó que estaba harto de desinformación, de ser tratado como imbécil ("ha sido ETA", los "aplausos" en la vaga general.. los "hilillos de plastilina" del Prestige, y muchísimos otros momentos que estoy seguro que el lector puede recordar) y no votó PP. Bueno, hubo bastante que votaron PP (lo que es sorprendente, dado lo mal que lo había hecho, y dado el carácter de extremismo derechista que está tomando el partido, incapaz de reconocer errores, incapaz de adaptarse a una vida moderna y democrática..), y hubo bastantes que votaron a otros partidos.

Seguimos analizando la "obra literaria" del Coronel de Valladolid: en cuanto a que está siendo negociado "en secreto".. pues como que las noticias llevan 2 años informando del Estatut, casi punto por punto.. aparte que se publicó íntegramente (otra cosa es que él tenga la capacidad para empezar a leerlo, y no empezar por el punto 8; y además de reconocer los simbolos ortográficos de algo que le pudieron enseñar en la educación básica, antes de aprender a "tirar tiros" y montar guerras, comprederlo..), y desde que se publicó los medios de comunicación han seguido informando, casi a diario, del Estatut (de la negociación del Estatut). Que a éstas alturas diga que se está "negociando en secreto", puede ser por muchas y diversas causas, pero desde luego que esa percepción está muy equivocada.. cualquier españolito ha estado suficientemente informado del Estatut como para darse cuenta de que no se "negocia en secreto". A lo mejor el Coronel ve "Gran Hermano", "Pop Stars", o el "Doraemon".. pero al poco que pusiera cualquier noticiario de la televisión, al poco que leyera un periódico, al poco que escuchara la radio.. al poco que hablara con alguien.. estaria suficientemente informado del Estatut que, recordemos, aún está en fase de negociación. Cuando se tenga que saber, ya se sabrá.. lo mismo que un feto al que hacen radiografías.. ya saldrá, y ya veremos si es niño o niña..

En cuanto a lo que él llama "partido casi votado por la mitad del electorado", pues eso: lo dejaremos en "casi", porque si miramos los "números" de las elecciones, ningún partido llegó a la mitad. Ni el PSOE, que sacó muchos más votos que el PP, llegó a la mitad. O sea que si el PSOE no llegó a la mitad, a mucho menos llegó el PP.. ese "casi votado por la mitad" está bastante lejos de la realidad, puesto que en primer lugar está el PSOE (como el lector puede apreciar en el enlace). Lo que él llama "casi", en matemáticas es una calabaza. No se aprueba ni con un 4'2 (lo que sacó el PSOE), ni mucho menos con un mísero 3'7 (lo que sacó el PP), así que se podría tener la suficiente madurez mental para comprender que ese "casi" no es tal "casi". Además, ese fué el resultado de unas elecciones, y él, que está sometido a la voluntad del pueblo (que es el que tiene la soberanía), lo debería acatar.

En cuanto a "la obligatoriedad del catalán", tengo el gusto de recordar que el Estatut se está negociando, así que es un poco pronto para dar por definitivas unas impresiones que pueden ser totalmente erróneas (no pueden ser menos que erróneas, dado que según sus fuentes de información, la negociación es "secreta".. vamos, están igual de informados que cuando las "armas de destrucción masiva" en Irak!). También recordaré que el catalán (como otras lenguas del Estado) deberá ser objeto de especial respeto y protección (que si leemos la Constitución sin prisas, sin saltarnos el artículo 3.. lo podemos ver) y no sólo eso, sino que además está reconocida como lengua co-oficial en algunas comunidades Autónomas.

Atención: pregunta para el lector: ¿Qué significa co-oficial? Pues (espero no equivocarme) que es "oficial junto con".. o sea, el catalán es oficial, y el castellano es oficial. Las dos, por igual. Entonces, si las dos son igual (de oficiales), ¿porqué esa manía que tienen en "las españas" por el catalán? O sea, que el Coronel se salta la Constitución, y allá donde dice que el catalán es co-oficial, él no lee nada (porque ha pasado directamente al artículo 8). Si el Coronel es tan valiente de preocuparse por si el catalán es obligatorio, ¿porque no se preocupa también de si el castellano es obligatorio? ¿No eran las dos lenguas co-oficiales? Entonces, ¿porqué esa distinción?

Además, aparte de que con casi cualquier coeficiente intelectual se puede entrar en el ejército, lo bueno de la cultura es que hace crecer al país. El Coronel propone tener un ejército de tontos, sin cultura. La cultura no pesa, no ocupa; y está comprobado que un cerebro ejercitado (y sabiendo lenguas es una buena manera, como se ha comprobado en personas bilingües) vive más años, y mejor, que un cerebro que ha sido infrautilizado). Es como hacer gimnasia: que al principio puede que cueste, y luego el cuerpo se va acostumbrando y soportas más ejercicio.. y puedes subir montañas más altas (esto no es el anuncio de "There's no mountain hig enough".. no se imagina el Coronel lo traumatizado que puede estar el lector que entiende lo que pone la frase que no estaba en castellano!) y "mente sana en cuerpo sano".. el Coronel podría tener la experiencia de los soldaditos antes de jurar bandera, cuando los ponen a correr..

Pues eso: al Coronel no le parece bien aprender cultura. Además de que las lenguas (las propias de éste país), tal como dice la Constitución (artículo 3, que está antes que el 8), deberán ser objeto de especial respeto y protección.

La segunda parte de la desafortunada y desgraciada (y penosa) frase del Coronel esconde un peligro que un lector que sepa cómo empiezan las guerras, ya habrá adivinado. Las palabras son: "como si marcharan al extranjero". O sea, el Coronel está haciendo una comparación, y en esa comparación Catalunya toma el papel de "extranjero"; evidentemente, si cree que Catalunya no forma parte de su país (Nordeste, Vascongadas.. el Dictador Franco tenía muchas maneras de llamar a las "tierras limítrofes), si cree que "es obligatorio conocer catalán" (aún cuando no hay Estatut aprobado en Madrid, porque lo están negociando).. si cree que sus habitantes son distintos (como "es obligatorio conocer catalán", los habitantes de Catalunya son distintos a los habitantes de Valladolid).. pues con éstas condiciones, es muy fácil hacer una guerra contra un "extranjero".. supongo que lo inmediato sería matar, asesinar, violar, destruir las casas de todo aquél que hablara catalán.. contra alguien que no conoces y que supones que es muy distinto a ti.. y es por ésto que empiezan las guerras.. contra alguien que es distinto (o que supones que es distinto) y que no conoces (o que supones que no conoces). Y si no hay tales diferencias, un Coronel se las tiene que inventar. ¿De qué, sino, iban a pelear los soldados.. que son los que se juegan la vida mientras el Coronel se queda en sitio seguro? Hay que estar bastante loco como para hacer una guerra contra tu hermano, tu pariente, contra tu familia, hasta el punto de odiarlos y querer matarlos. Una cosa son diferencias de opinión y la otra es llegar a la sangre: querer matarlos, exterminarlos, someterlos, tenerlos controlados, humillados (además, las palabras del Coronel podrían dar la impresión de que aún siendo el catalán una lengua co-oficial, reconocida por la propia Constitución, sea una lengua de "segunda", una lengua que no es obligatorio conocer (en Catalunya), respetar, ni valorar; contra la que se puede luchar en una guerra).

En cuanto a la última frase, la de los "motivos de preocupación de los militares", por el discurso del Coronel, creo deducir que la preocupación viene del hecho de "tener que aprender catalán", que por otra parte y como ya hemos recordado, es co-oficial con el castellano en Catalunya.. (o sea, que está al mismo nivel), y si ése es el caso (que lo es, tal como se puede ver en la Constitución, artículo 3), al militar no le queda más que acatar la Constitución Española (¿o resultará que tiene una Constitución a medida que no incluye la co-oficialidad del catalán.. y que podría empezar por el artículo 8?), y hacer lo que decida la voluntad del pueblo (que es el que tiene la soberanía, y el que se ocupa, el pueblo, digo, de los asuntos políticos). A lo mejor tiene pereza de culturizarse (que está claro que para un militar es más fácil montar una guerra civil que leer un libro, por ejemplo la Constitución, empezando por el principio..), a lo mejor tiene miedo de ir al "extranjero", a un lugar donde es obligatorio saber catalán (lo mismo que es obligatorio saber castellano.. si será por obligaciones..).. y por lo demás, le diría que no tiene porqué preocuparse por los demás (ya ha quedado claro que él tenía una visión bastante distorsionada de la realidad, por ejemplo cuando calificaba las negociaciones como de "secretas", cuando cualquier españolito ha podido seguir el "tema Estatut" desde hace 2 años..), que para la mayoría de trabajos hace falta más coeficiente intelectual que el que piden para entrar en el ejército y, por suerte, en 30 años desde la muerte del Dictador Franco, la gente ha aprendido a trabajar en lugar de aprender a montar guerras civiles contra el hermano, el pariente, o el vecino..

¿Que el catalán es obligatorio para un maestro? Pues muy fácil: si sabe catalán, podrá presentarse en Catalunya, y, si no lo sabe, no. Lo mismo que si no sabe francés no podrá presentarse en Francia, y si no sabe inglés no podrá presentarse en Reino Unido. ¿Donde está la dificultad de entender lo que significa co-oficial? Ese maestro es muy libre de no aprender catalán (entiendo que para alguien de Valladolid sea un poco difícil.. recuerdo que Ansar sólo lo hablaba "en la intimidad"..) y de quedarse en otro sitio, o en hacer de payés o basurero, que todo es muy respetable, y cado uno es muy libre de elegir (en la medida de sus posibilidades) lo que quiere hacer en la vida.

Lo mismo que el catalán es co-oficial y es de necesario conocimiento (igual que el castellano), pues lo mismo son necesarios estudios de ingenieria para ejercer de ingeniero, o de medicina para ejercer de médico. ¿Dónde está el problema? La diferencia es que no todo el mundo que quiere puede entrar en ingeniería (recordemos que en el ejército piden menos coeficiente intelectual), ni todo el mundo puede entrar en farmacia, mientras que todo el mundo puede hacer un cursillo de catalán, si valora lo suficiente la cultura, y si cree que aprender catalán le puede beneficiar. A lo mejor, en lugar de aprender catalán, prefiere dedicarse a estar al dia del "Gran Hermano" de turno, con lo que al verse manco de cultura, tiene que imponer sus ideas fascistas en plan "matón del patio de colegio".. y resulta que ya somos mayorcitos. Algunos ya podrían estar jubilados, porque para soltar que Catalunya es "como el extranjero", o ir proponiendo un "cambio de régimen" o una "guerra civil".. pues como que no es muy agradable. Algunos aún recuerdan el Dictador Franco, y esos años de terror y miedo. Ya hemos pasado del año 2000. Estamos en Europa. Las cosas, algo, han cambiado. Y aún hay gente con ganas de montar una guerra civil con el hermano. Patétito. "Patriotas de hojalata". Patético.


Aprovecho para recordar que "los papeles" que el Dictador Franco robó en Catalunya, muchos de los cuales pertenecen a particulares que aún estan vivos (vivos si no tardan mucho en devolverlos, que hay gente que ya tiene su edad, y vivió la Guerra Civil, en la que el Dictador Franco se levantó contra una democracia.. y vivos si no aparecen muchos "iluminados" dispuestos a hacer una guerra contra "el extranjero"..) parece que está previsto que vuelvan "a partir del 18 de enero". Que ya podemos suponer que "a partir" es un término que deja cierta licencia al lector (lo mismo que el "casi la mitad" del Coronel..)


Con tales "compañeros de país", que por una ley que no les gusta se muestran capaces de montar una guerra civil, no es de extrañar que haya gente del "Noreste" o de las "Vascongadas" (tal como decía el Dictador y ladrón Franco que, por cierto, creo que un partido político votado por "casi la mitad", no ha condenado su régimen de terror con el que tuvo sometida a España y que "de esas lluvias tenemos éstos barrizales"..) que quiera vivir tranquila, y "separarse un poco" de éstas personas de gran cuerpo y mente infantil que actúan como "matón de patio de colegio".

No hay comentarios: