20060227

¿Se puede ser más frío e insensible?

La presidenta de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo, Pilar Manjón, aseguró hoy que su asociación no será bandera "partidaria de nadie" pese a que otros haya decidido "seguir en esa deriva en la que han entrado". Además, mostró su satisfacción porque la gente se pueda manifestar en libertad por las calles y dijo que ahora ya no sólo serán "pancartistas" ella y su hijo, al haberse manifestado en contra de la guerra de Irak, sino que "lo seremos todos".

Asimismo, dijo que los debates partidarios "nunca" tendrán nada que ver con las víctimas porque lo que necesitan es asistencia social, psicológica, psiquiátrica, jurídico-penal y de todo tipo, e "incluso necesitamos que la sociedad nos abrace para volvernos a meter en sus ilusiones y que volvamos a entrar en el tren de la vida del que fuimos sacados".

"Desde mi asociación no vamos a ser bandera partidaria de nadie ni moneda de cambio de nadie con lo cual pueden seguir en esa deriva en la que han entrado, que con nosotros no van a contar", manifestó en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Respecto a la manifestación desarrollada por la AVT el pasado sábado en Madrid, la portavoz de los afectados por el 11-M recordó que este tipo de actos son legales en España desde hace años y expresó su satisfacción porque la gente se manifieste "porque además ahora ya no seremos pancartistas o lo seremos todos".

"Los que estuvimos en contra de una guerra y yo personalmente estuve con mi hijo en todas contra la guerra de Irak, ahora ya no sólo yo y mi niño seremos pancartistas. Me produce un grato placer que ahora sean muchos los que salgan a la calle a manifestarse cada uno por las medidas que quiera", indicó.

En este sentido, recordó que algunas personas "luchamos cuando aquí no había democracia para que se pudiera salir a la calle, con lo que me alegro mucho de que ahora disfruten de aquellas libertades que algunos otros conseguimos".

11-M

En relación al sumario abierto por el atentado del 11-M, Pilar Manjón anunció que su asociación ha tomado la decisión de no acudir bajo la dirección colegiada y la procuradora actual, establecida después de que la AVT se personara como acusación popular y se exigiera a la asociación presidida por Manjón que, por economía procesal, se sumara a esa dirección letrada.

"Tomamos la decisión de que si no somos voz propia como acusación popular, no iremos ni bajo esa dirección colegiada, ni con esa procuradora" dijo para añadir que "no es nuestro planteamiento declarar la guerra a nadie sino saber la verdad y que se haga justicia".

En este sentido, explicó que su asociación se personó en el caso como acusación popular el 23 de junio "pero el 24 de julio nuestra sorpresa fue que se nos dijo que no íbamos a ser acusación popular y que, por economía procesal, tenemos que ir bajo la misma dirección letrada y con la misma procuradora que la primera asociación personada, que lo hizo el 12 de marzo con una querella criminal en la que se aducía que había sido ETA la que había realizado los atentados".

Tras recordar que en los primeros días los familiares de víctimas estaban "buscando a sus muertos" o cuidando de sus heridos, dijo que AVT introdujo otra querella criminal el 17 de marzo en la que se pedía el cierre de algunas mezquitas, que se expulsara a la población árabe con menos de seis meses de permanencia en España o que se fichara a toda persona de raza árabe y que Marruecos fuera declarado como país enemigo.

Pilar Manjón también destacó el trabajo que está haciendo su asociación ante las malas evaluaciones realizadas a las víctimas "o hechas a la baja" y denunció que la sala 6 de la Audiencia Nacional "no ha sido capaz de terminar el sumario, pese a que lleva dos años dedicado en exclusiva a ello".

En este punto, recordó que el próximo 13 de marzo se cumplirán dos años de prisión preventiva de los primeros detenidos "y si no se firman la prórrogas de esa prisión preventiva correríamos el terrible riesgo de ver a los presuntos implicados a partir de esta fecha en la calle".

Sobre el papel que han desempeñado en la comisión de investigación de los atentados, Manjón dijo que "alguien se confundió y pensó que las víctimas íbamos a ser un florero calladitos y dando mucha lastimita; la victimización esa que les gusta a algunas personas que seamos la víctimas y resultó ser que se nos vetó y justo entonces es cuando nos sale las ganas de ir y decir que vais a comprobar que tenemos voz y cosas que decir y que los floreros son para poner rosas".

Tras considerar que se ha querido hacer "invisibles" a las víctimas del 11-M, criticó las numerosas amenazas e insultos recibidos y correos electrónicos que decían que "por cuatro muertos de mierda se han perdido unas elecciones". "A veces nos gustaría saber que esa otra parte de la sociedad nos da un abrazo solidario y sabe que cualquiera podía ir en esos trenes", indicó.

Por último, preguntada por si había sido recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Pilar Manjón respondió afirmativamente. "Solamente me dijo que qué suerte tenía porque los 10.100 euros que me habían dado por el asesinato de mi hijo valían más que los de la lotería, porque no cotizaban a Hacienda", concluyó.


He destacado algunas frases; que el lector saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: