20060301

Nuevo ejemplo de salvapatrias

El ilustre Presidente de la Junta de Castilla y León está preocupado por "las frivolidades y excesos lingüísticos" en algunas comunidades autónomas (en referencia a los "nacionalistas", y siempre según su peculiar y personal juicio), y sale en defensa del "español" como patrimonio común de 400 millones de personas (sic) que hablan este idioma en el mundo.

¿A qué Comunidades Autónomas se refiere?

Podríamos hacer un ejercico de imaginación.. supongamos que en Castilla y León (donde tanto defienden al "español") los estudiantes únicamente conocen ésa lengua. Aquí no estaría en peligro la lengua, sino que estaría en peligro el futuro económico de la Comunidad, por motivos económicos (a lo mejor el Presidente de la Junta desconoce que existe el inglés).

Sigamos: Galicia: se supone que los estudiantes aprenden gallego y "español". ¿Está en peligro el "español". Catalunya: se aprende catalán, inglés y "español". ¿Está en peligro el "español"? Baleares: la mayoría aprende catalán, "español", inglés y alemán. ¿Está en peligro el "español"?. Valencia: parecido a Catalunya. ¿Está en peligro el "español"? Andalucía, Extremadura.. se aprenderá "español" e inglés. ¿Está en peligro el "español"?

De lo que se deduce que, según el salvapatrias, que en una Comunidad Autónoma se aprenda otra lengua aparte del "español", automáticamente es una "frivolidad y un exceso linguístico". ¡Evidentemente! Sólo se debería aprender "español".. cosa que ya intentó el Dictador y ladrón Franco, prohibiendo el catalán, por ejemplo.

Sorprende que éstos personajes estén en una democracia.. sorprende que se les suponga unos conocimientos de la Constitución a la que, evidentemente, desconocen por completo (el apartado de "lenguas autonómicas" está bastante al principio en la Constitución.. si se ha aburrido leyéndola y no ha sido capaz de llegar adónde se habla de las lenguas..).

Sorprende ésa mentalidad excluyente y colonialista (igual que otro salvapatrias, se ofrece para arreglar la casa de los demás). Gente que ha sido incapaz de aprender una lengua distinta a la suya, se dedica a presuponer (fallando en sus presunciones, como se puede comprobar) que el resto de la humanidad son tan inútiles como ellos, y serán, por tanto, incapaces de aprender correctamente (al menos, para hacer un uso normal) otra lengua.

Sorprende que toda una autoridad política esté dando un discurso de linguística, aún cuando no tiene ni los mínimos conocimientos para no meter la pata en sus absurdas presunciones.

Sorprende, para finalizar, que se considere al "español" en peligro; por una lengua que se pueda hablar en una Comunidad Autónoma.. que podemos suponer que cuenta con 10 millones de hablantes (por decir algo).. considerando que estamos comparando una "lengua" a la que se le supone una "base cultural" de 400 millones de personas, me cuesta trabajo adivinar todos esos peligros que le pueden suponer otra lengua (que nunca ha sido excluyente, no como el "español" del dictador Franco) que es conocida únicamente por 10 millones de personas.

¿De verdad una lengua de 400 millones de personas se siente amenazada por una de 10 millones? ¿Una lengua de 400 millones de personas está preocupada por las "frivolidades y excesos linguísticos" que, como mucho, pueden hacer 10 millones de personas? Pero.. ¿ésto es un chiste? Si lo hubiera afirmado el tonto del pueblo, a lo mejor me lo tomaría con humor.

Sinceramente, ¿alguien cree que una lengua con 400 millones de personas está amenazada por las "frivolidades y excesos linguísticos" de 10 millones de personas? Que, recordemos, esos 10 millones de personas, el único delito que han cometido, es saber otro idioma (luego habla el Presidente de la Junta, en nombre del patrimonio linguístico..).

Será que ese "español" de 400 millones de personas no es tal. Será que en esos "400 millones" se cuentan 390 millones de analfabetos, de incultos, de gente que no comprende la realidad, de gente que habla "español" y que son incapaces de entender a otra persona que hable "español" (muchas palabras tienen significado distinto en las españas y en las américas)..

Será que esos 400 millones de personas se notan más analfabetos, menos cultos, con menos literatura (vaya.. ya se fueron "los papeles" de Salamanca..) a sus espaldas y con menos futuro que esas otras Comunidades que cometen "frivolidades y excesos linguísticos".


Será que 400 millones de personas, la mayoría analfabetas, incultas, y lo que es peor, sin poder económico, no importan nada (o importan muy poco) en un mundo globalizado, donde las lenguas que importan (tanto por número de hablantes, como por poder económico) podrían ser:

LenguaHablantes (millones)
Mandarín1050
Inglés510
Hindi490
"español"425


Recordando una frase del "armas de destrucción masiva", invitaría al Presidente de la Junta a huir del "nacionalismo linguístico cateto", y que el hecho que en otras Comunidades aprendan, además del "español", otras lenguas, no debería preocuparle, si es que de verdad es un defensor del "patrimonio linguístico".

También podría leerse un poco la Constitución (cuando tenga tiempo.. que debe ser un hombre muy ocupado y aún no ha podido llegar al título preliminar, artículo 3:

Artículo 3

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
3.2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3.3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

en la que además, dado su abundante conocimiento del "español" (que, leyendo la Constitución, no sé que lengua puede ser.. la Constitución sólo cita, literalmente: castellano) podría entender el punto 3.3 (citado), especialmente la parte en negrita.


En fin, que si el "español" (de 400 millones) tiene que preocuparse por lo que haga una comunidad (una reunión de personas, tenga o no entidad política), es que es un idioma bien pobre y con poco futuro. ¿Está en peligro el "español"?


Ya, para acabar, a modo de "pinta y colorea", dejo un mapa de las españas, donde el lector podrá situar todas esas Comunidades donde crea que, según las palabras del mencionado, hay "frivolidades" linguísticas (pista -para empezar-: Castilla León):

No hay comentarios: