20060929

País de analfabetos

Es un país de analfabetos funcionales. Y es que al ser humano, al que le gusta autocalificarse de "racional".. y al que se le supone una "inteligencia".. no para de dar muestras de desatino.


¿Quieren una muestra? Pues resulta que en una de esas "canastillas" que dan a las chicas que acaban de parir había "jabón íntimo" (jabón íntimo.. se entiende.. para las "partes íntimas" de la chica..). Pues una madre, va y se le ocurre lavar los ojos y la nariz (la nariz, bien a fondo.. como que llegó jabón a los pulmones) de su recién nacido, con el mencionado "jabón íntimo". Total: que la madre denunció la presencia de ese "jabón peligroso" en las "canastillas", y esas "canastillas peligrosas" se han retirado.

No sólo (la madre) no conocía nada acerca de ese "jabón íntimo", sino que además, y tal como dice el dicho ("es mejor callar y parecer imbécil, que hablar y confirmarlo"), pretende culpar a otros de su ignorancia, su falta de cultura (las chinchetas van bien para colgar papeles en el corcho.. pero a nadie se le ocurre hacer un bocadillo de chinchetas por mucho que parezca que puede ser beneficioso porque puede llevar muchos minerales..), su analfabetismo.. Y lo bueno, es que esa denuncia se admite (que ya veremos como acaba.. porque hay que considerar la "alarma social" que puede generar un "jabón peligroso" que puede dañar a los bebés..).. es un país.. sorprendente.



Y bueno, otro ejemplo, en la misma línea: un accidente mortal en la construcción (uno de tantos). El fallecido era "jefe de grupo" (ganado a base de experiencia), había asistido a numerosos cursos de formación, tenia las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo con seguridad (casco, botas, arnés..) y además, estaba capacitado para parar el trabajo si no se cumplían las mínimas condiciones de seguridad (había estado chisporroteando, cuatro gotas.. y podía haber decidido no trabajar). No sólo eso: se suele trabajar en grupo. Pues bien, "nadie sabe cómo", subió a un andamio, sólo, cuando el plan de trabajo no especificaba nada a hacer allí.. no hizo uso del arnés que llevaba encima (para atarse.. total.. por dos minutos..) y va y se cae y se mata.

Ante ésta imprudencia (del trabajador), adivinen quiénes están sentados en el "banquillo de los acusados" penal, jugándose ir a la cárcel por las (malas) acciones del fallecido, y acusados de "imprudencia": las personas que están para vigilar por la seguridd en la obra.

O sea: un paleto hace una barbaridad, y se las carga el que está capacitado para vigilar la seguridad.. señores.. si mandamos a la cárcel a la gente preparada (ingenieros con másters en prevención de riesgos, vigilantes..) me gustaría saber cómo vamos a ganar en seguridad.

Y hay una parte de la familia del fallecido "que está muy dolida" (tratamiento psiquiátrico.. que da mucho efecto en un tribunal..) y quiere que "los culpables paguen con la cárcel, si es necesario" su "imprudencia". Así va el país.


Pues bien, los sindicatos, para demostrar que "tienen fuerza", han convocado para hoy (29 de septiembre) una huelga en el sector de la construcción, en Catalunya.. esperemos que hoy no haya accidentes mortales.. pero un acto tan inútil y estéril no va a repercutir en una mejora de la seguridad (que seguridad hay.. lo que también hay muchos paletos que hacen burradas.. total.. por dos minutos..).. podrían dedicar el dia a pasar ni que fuera un vídeo de formación sobre gente que no utiliza arnés, cae y se mata (por decir algo..).. algo para ayudar.. pues no, nada: cada uno a su casita, que así mejoramos mucho la seguridad.

Y de mientras, hacemos (ya hicieron) una reunión jueces, fiscales y sindicatos (adivinen quién faltaba.. el que se "carga el muerto".. los ingenieros que saben de prevención.. los que van a la cárcel) para debatir "lo que se puede hacer" para mejorar la seguridad.. y la conclusión fué unánime: meter a la gente capacitada en la cárcel. Y en ello estamos.. en meter a los ingenieros con experiencia, en la cárcel, para "mejorar la seguridad".. inaudito!


Por eso, un consejo: no trabajen en prevención, que la cosa está muy mal.. pueden ir a la cárcel por imprudencias que haga un trabajador imprudente. No recibirán ninguna clase de ayuda o apoyo de los sindicados. Que puede que algún dia jueces, fiscales y sindicatos se den cuenta de la burrada que están haciendo, persiguiendo (y criminalizando) a la gente capacitada.. pero no tienen que ser ustedes los que "paguen el pato" con años de cárcel.. hay muchas más ramas dónde puede laborar un ingeniero (que el mercado tampoco está para muchas alegrías), o sino, siempre pueden optar a un puesto donde pidan menos cualificación (y que tenga menos responsabilidad y salario.. pero la tranquilidad se agradece).. las españas (el mercado laboral) no pueden dar trabajo a tantos licenciados y diplomados, cuando estamos hablando de un país que le da pereza investigar, y donde el desarrollo se basa en "el ladrillo".

No hay comentarios: