20070126

Historia

He aprovechado éstas navidades para leer un librito de historia (conocer la historia permite conocer los errores del pasado, pero no garantiza que no se vuelvan a cometer en el futuro.. que es lo que le sucede al Partido Populista), y llegué a una página muy interesante acerca de lo "ilustrados" que eran los reyes de las españas por allá el siglo XVIII (lo que en otras tierras se conoció como ilustración y liberalismo económico).

Pues bien, hay una serie de hechos a destacar (protagonizados por el "ilustrado" Carlos III, imbécil entre los imbéciles, analfabeto y xenófobo de pro de su época, del que se puede considerar que toma su ideología fascista el Partido Populista, que pretende matar el catalán, "poquito a poco y sin que nadie lo lamente", siguiendo una instrucción -de 1717- que ha llegado a nuestros días: "pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto, sin que se note el cuidado"):

1768: Imposición de la enseñanza primaria en castellano,

1772: prohibición del catalán en los libros de contabilidad (será que los números, de herencia arábiga, se escriben distinto en catalán, en castellano, o en inglés.. me imagino las muchas dificultades que puede tener un turista para entender el significado de 100 Euros, escrito en castellano),

1773: prohibición del catalán en los libros de texto (recordar que por aquella época había la Inquisición.. por lo tanto se puede considerar que los ilustrados castellanos consideraban el castellano como "la lengua de Dios", y el catalán, como "la lengua del demonio"),

1778: prohibición del catalán en toda clase de libros (prohibidos ya los de texto y los de contabilidad.. ¿que queda?).. eso era sólo para asegurarse de matar al idioma catalán, y confirmar (por si alguien aún tenía alguna duda) lo imbéciles, subnormales y analfabetos que eran los castellanos,

1801: ya para rizar el rizo, y para confirmar que en tierras castellanas sólo había imbecilidad (que por lo que parece, es hereditaria) Carlos IV (otro "ilustrado") prohibió las obras de teatro en catalán.


Pues bien, a pesar de todos los esfuerzos de los castellanos por eliminar el idioma catalán (y no hay que remontarse al siglo XVIII, que Paquito el analfabeto también tuvo una actuación parecida), y a pesar de los esfuerzos del Partido Populista y del recientemente creado CiutadansPP (digamos que están a la ultraderecha del Partido Populista.. hasta la Falange parece de "centro"), el catalán sigue vivo.


Así que felicidades a los catalanes, que han sobrevivido todos éstos años a semejantes "ilustrados", fascistas, asesinos, y "demóctratas", que han tratado de imponer a la gente su propia ideología.

No hay comentarios: