20081207

Entrada triunfal de Napoleón a Astorga después de 200 años

Durante tres días, 5, 6 y 7 de diciembre, Astorga vive una recreación histórica en la que participan más de 500 personas de distintas nacionalidades, conmemorando la entrada de Napoleón en la ciudad y otros eventos bélicos de 1809 y 1812, cuando la urbe sufrió dos grandes asedios, por los que fue recompensada con el título de "Benemérita de la Patria", actos que se recuerdan en el propio Arco de Triunfo, en París, donde está inscrito el nombre de la ciudad.

Según ha explicado a EFE el historiador y organizador de las jornadas napoleónicas en la ciudad, Arsenio García Fuertes, "las Jornadas Napoleónicas son un espectáculo histórico, visual, lúdico y de turismo de calidad y para ello Astorga ha organizado, con 600 recreadores, caballería, artillería y pólvora, un viaje en el tiempo con participantes españoles, británicos, polacos, portugueses, franceses, alemanes y belgas."

Arsenio García rememoró el momento en que llegó a la ciudad el emperador francés, en persecución de un ejército británico, doscientos años atrás: "Lo que ahora celebramos es -dijo el historiador- un viaje al pasado de la ciudad y de toda Europa, especialmente desde el 31 de diciembre al 3 de enero, cuando la historia del Continente se escribió en torno a esta población".

Ahora, casi doscientos años después, civiles y militares han vuelto a unirse en torno a la memoria de nuestros antepasados, "héroes conocidos y anónimos otros, para acercar al público el testimonio y la historia de una parte de nuestra historia, escrita entre 1808 y 1814 con el sacrificio del Pueblo Español", ha descrito García.

Esta noche, un actor, en el papel de Napoleón, seguido por un séquito de soldados franceses de la Gran Armée, penetró por "El Postigo" al interior de la ciudad, derrotada tras una gran batalla ante sus murallas, y tras el desfile triunfal ha recorrido Astorga hasta el lugar donde el dirigente francés pasó la noche hace 200 años.

Acto seguido se ha procedido a descubrir la placa conmemorativa de la llegada del emperador a la ciudad, con texto en los dos idiomas, español y francés, y con referencias al ejército español del marqués de La Romana y el británico del general Moore, elemento conmemorativo sufragado por la Asociación de la Grand Armèe de Espagne (hispano-francesa).

"Napoleón se quedó en Astorga, en lo que era el antiguo Palacio Episcopal, durante el 1 y 2 de enero de 1809. Informado de la quinta coalición que se preparaba en Austria, detuvo aquí su persecución del ejercito español del Marques de la Romana y del británico de Sir John Moore, que se retiraban hacia la Coruña. Dejó al mando al Mariscal Soult, quien llevaría a los británicos hasta el mar, y decidió regresar a Francia. Nunca mas volvió a España", comentó el historiador.

Arsenio García ha querido destacar el gran apoyo recibido en todos los actos por los recreadores que han participado y que se han desplazado desde sus países para celebrar este acontecimiento "que ha marcado la historia de la ciudad".

No hay comentarios: