20120529

Así funcionan las cosas


Una cajera de supermercado en el consejo de la CAM 
Un exmiembro afirma que no estaba "preparado" ni tenía "tiempo" para revisar los balances y critica que hubiera en el consejo "una cajera de supermercado" o una "socióloga"
El exmiembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) José Enrique Garrigós ha afirmado que no estaba "preparado" ni tenía "tiempo" para revisar los balances sobre las cuentas de la caja que les presentaba el equipo directivo.
Garrigós ha comparecido hoy en la comisión de investigación sobre la intervención de la CAM, en la que ha asegurado que el Consejo de Administración del 14 de diciembre de 2010 nunca fue informado del requerimiento del Banco de España alertando de la situación financiera de la caja.
"Yo no sé de ningún requerimiento del Banco de España", ha afirmado el también presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, quien ha reconocido que llegó a pedir en un Consejo "la intervención del Banco de España", cuando se dio cuenta de que las cosas "no estaban claras".
"Yo soy un empresario normal y corriente y no estoy preparado y no tengo tiempo para revisar los balances", ha manifestado, y ha insistido en que siempre se fió de lo que le decía la Dirección General que mostraba unos "balances con beneficios" y los auditores, que aseguraban que todo iba "estupendamente".
Garrigós ha responsabilizado a la ley de las Cajas de Ahorro de que en el Consejo de Administración de la CAM hubiera "una cajera de supermercado" o una "socióloga".
El diputado socialista Ángel Luna le ha recriminado que los consejeros aceptaban todo los que les decían los directivos de las caja porque éstos les preparaban "suculentas dietas", ante lo que Amorós ha respondido que le da "ganas de reír" que se crea que estaba en la CAM por los 129,33 euros que cobraba cada vez que se reunía el Consejo.
"No entiendo cómo aceptaban todo lo que les decían sin ir un poco más allá", ha reconocido el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, quien ha indicado que da la sensación de que eran los directivos quienes "controlaban" a los consejeros y no al revés.
Preguntado sobre si no le chocó que la comisión de control se reuniera inmediatamente después de hacerlo el Consejo de Administración, Garrigós ha reconocido que al principio le "extrañaba", pero como el resto le dijeron "que era así" no le dio más importancia.

Las acciones de Bankia valen 0,55 euros para los analistas tras el plan de recapitalización

Las acciones de Bankia acumulan una caída del 13% en la sesión de hoy hasta los 1,366 euros, pero los analistas son más escépticos todavía. Tras el plan de recapitalización de más de 23.000 millones para la entidad, las casas que siguen el valor han revisado el precio objetivo hasta una media de 0,552 euros, una caída del 60% desde el precio actual.
Hasta el momento solo se conoce la valoración de cinco casas de análisis, pero todas recomiendan vender Bankia y sitúan el precio objetivo en una media de 0,552 euros. Muy lejos de los 1,366 euros con los que cotiza en la actualidad y más lejos todavía de los 2,455 euros con los que cotizaba antes de la marcha de Rato y la entrada de Goiligoizarri de la mano del Estado.
La casa Nomura es la más bajista al situar el precio objetivo de la acción en los 0,20 euros desde el consejo anterior de 1,10 euros. Además, recomienda “reducir” las posiciones en el valor. Eso sí, Nomura situó en 4,2 euros el precio de Bankia cuando inició su cobertura tras la salida a Bolsa.
Tras la casa japonesa, le sigue JP Morgan con un PO de 0,31 euros desde los 1,70 euros con consejo de “infraponderar”. La entidad estadounidenses fue una de las colocadoras de valor junto a Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, UBS, Santander, la propia Bankia y Deutsche Bank.
La entidad alemana ha sido otra de las que ha revisado el valor hasta recortar su precio objetivo a 0,5 euros, un 63% menos que el valor actual. Lo más llamativo es el precio que otorgaba el banco alemán a la reconvertida caja ya que inició la cobertura de Bankia con una recomendación neutral y un precio objetivo de 4,3 euros, por encima de los 3,75 a los que debutó en Bolsa . Si bien adelantó en su informe sobre el valor ciertos peligros “por la escasa visibilidad de resultados y los riesgos”.
UBS y Bank of America, otros colocadores, valoraron las acciones de la entidad en 4 y 4,32 euros, respectivamente. Precio similar al calculado por Barclays (4 euros). El precio objetivo más dispar tras la salida a Bolsa fue el otorgado por RBS, que fijó en 2,5 euros el valor de la acción con consejo vender.
Espirito Santo se pronunció hoy también sobre el valor objetivo de Bankia y con consejo de vender lo ha situado en 0,90 euros desde los 2,80 euros. El también portugués BPI ha colocado el PO en 0,85 euros desde 3,20 euros con una revisión de la recomendación de reducir a vender. Aunque estima un valor objetivo de 1,05 euros para 2013.
BOTÍN APOYÓ A BANKIA
Financial Times ya avisó cuando la salida a Bolsa de Bankia de que “los descuentos a los que saldrá a cotizar son atractivos, pero los inversores que acudan asumirán un riesgo considerable”.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró en fechas cercanas al debut en el parqué a Expansión que “Bankia va a salir a bolsa y le va a ir muy bien”. Además, reconoció que Bankia va a ser un gran competidor, no solo de las cajas, sino de todo el sistema financiero”. 

Un directivo de Bankia se lleva 14 millones de indemnización | Economía | EL PAÍS

Aurelio Izquierdo procedía de Bancaja y también dirigió Banco de Valencia antes de su intervención Las cantidades están reconocidas por Bancaja, que se quedará casi sin patrimonio
Uno de los directivos de Bankia que dejó la entidad el año pasado tendrá derecho a una indemnización de cerca de 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilacion.
Se trata de Aurelio Izquierdo, mano derecha de José Luis Olivas, que dejó la entidad en octubre pasado y pasó a dirigir Banco de Valencia, que también ha sido intervenida y está en vías de nacionalización con dinero público.
"Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación", señala el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, en la memoria de sus cuentas anuales registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las cifras no son propiamente una indemnización por despido, sino un plan de pensiones y prejubilación. la entidad que tiene reconocido ese pago, Bancaja, se quedará prácticamente sin patrimonio como consecuencia de la situación de quiebra técnica en que ha quedado Banco Financiero y de Ahorros, la entidad en que se agruparon las siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja.
Aurelio Izquierdo era la mano derecha del anterior presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Fue uno de los directivos de la entidad valenciana que formó parte del equipo directivo de Bankia tras la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros. Tras ser director de negocio en Bankia, salió de la entidad y pasó a Bancaja, que poco después fue intervenida por el Banco de España y está en vías de ser nacionalizada.
En las cuentas consolidadas de BFA figura también que el equipo de alta dirección de la entidad (de ocho personas durante el año y de seis al cierre del ejercicio) percibió en 2011 una retribución a corto plazo de 4,58 millones, planes de pensiones y similares por 977.000 euros y una indemnización por cese de 6,163 millones, cuyo beneficiario no se especifica. Además, se ha devengado un bonus de 1,186 millones pendiente de pago.
Banco Financiero y de Ahorros tuvo unas pérdidas consolidadas de 4.952 millones de euros en 2011, de los que 3.318 millones son atribuibles a la sociedad dominante y el resto a los pequeños accionistas de Bankia y otros minoritarios. Son las mayores pérdidas sufridas nunca por un grupo financiero español. En las cuentas individuales, esas pérdidas son aún mayores, de 7.263 millones de euros.

No hay comentarios: