20120510

Irresponsables

extracto de una noticia:
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha denunciado que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda y otro de Teruel, 462 años, y ha abogado por cambiar a fondo el sector local. "Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema", ha dicho.

El problema del país es que nadie es responsable; se hicieron gastos (que no inversiones) injustificables, más "lo que se pierde por el camino" para mantener a toda la famiglia contenta.

Y mientras no haya responsables, se va a seguir regando con dinero público ("que no es de nadie") las ansias de megalomania del psicópata de turno.

Por ejemplo: un kilómetro de AVE cuesta unos 12 millones de Euros (que se dice pronto, pero que ya es un montón de dinero). Pero si además la orografía no acompaña (como en Asturias) la broma puede subir a 50 millones por kilómetro. A sumar el mantenimiento, alrededor de medio millón al año más, por kilómetro. Si la línea acaba teniendo 6 pasajeros diarios, hubiera salido mucho más barato poner un taxi gratis a cada pasajero.

No hay responsables. A pesar de los medios que tenían, de los datos que manejaban, de todas las prebendas y ventajas, cargos de confianza, asesores.. todos miraban para otro lado gastando dinero "que había que gastar" para poder hacer una foto que algún día saldría en el periódico local (editado por el mismo Ayuntamiento). Y lo mismo se repite cuando se va subiendo a otros niveles de la Administración.


Ese es el sistema que no funciona: la ausencia de responsabilidad. Pero el Gobierno lanza la noticia y obvia el remedio. El remedio no es cambiar el sistema (abogan por juntar administraciones locales.. haciendo un símil sería crear un "banco malo"). El remedio es buscar responsables y pedirles responsabilidades. A todos los niveles.



Como dijo Groucho Marx:

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

No hay comentarios: