20120616

Comentario de lector

Vozpópuli - El crédito promotor se disparó un 200% en la última década pero sólo se redujo un 6% desde 2008


Comentario de lector, que es una buena explicación:

1) Porqué no baja apenas la "cantidad de dinero invertida" en crédito a los promotores ? pues porque se refinancia año a año.

2) Porqué se refinancia a año a año ? pues para que los bancos no tengan que multiplicar sus provisiones tras las quiebras de la promotoras que serían inmediatas si los bancos no refinanciaran.

3) Porqué los bancos no quieren multiplicar sus provisiones ? porque como no tienen dinero no podrían y quebrarían irremediablemente (todos, sistémicos o no).

4) Porqué los bancos quebrarían pese a ser los primeros acrredores en las quiebras de las Promotoras pudiendo teóricamente quedarse con todos sus activos inmobiliarios y liquidarlos para hacer caja y conseguir dinero ? pues porque no podrían vender al precio necesario para recuperar la "cantidad de dnero invertida" en los inmuebles de los promotores.

5) Luego CUAL ES EL PROBLEMA ?. pues hombre, es precisamente la "cantidad de dinero invertida" en crédito promotor, que es una cifra FICTICIA, alcanzada mediante una variante novedosa de un conocido procedimiento que se llama estafa piramidal, en el que los estafados son siempre aquéllos que están en la base de la pirámide; lo novedoso en el caso del mercado inmobiliario español (el truco) está en que la identidad de los que forman la base (el núcleo de los estafados) no es la que aparenta ser, puesto que ni la forman los promotores suicidas "autoengañados", ni los bancos "que se han dejado engañar", si no los contribuyentes, que no tienen más remedio que asumir la estafa con el poco dinero que les queda para que no se hundan todos los bancos; ahora bien: LES QUEDA SUFICIENTE DINERO A LOS CONTRIBUYENTES ? THAT IS THE QUESTION, dado que muchos CREEN QUE NO; vamos que como dice M. Rajoy todo es una cuestión de confianza, lo que traducido del politiqués al español corriente significa QUE ESTO YA NO SE LO CREE NADIE.

No hay comentarios: