20120630

Como si Hispanistán estuviera mejor


Por qué Mario Monti necesita ahora a Rajoy: en 15 días Italia no podrá pagar a sus funcionarios, precisa ayuda urgente del BCE y por eso busca un frente con España

Las llamadas entre Madrid y Roma han cambiado de dirección. Hasta hace un mes, era Mariano Rajoy el que se ponía en contacto con Mario Monti para buscar su apoyo en las citas europeas, pero la comunicación entre ambos dirigentes ha dado un giro en las últimas semanas: el primer ministro italiano necesita urgentemente ayuda del BCE y ha solicitado al presidente del Gobierno cerrar un frente común de futuro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy lleva varias semanas en “contacto permanente” con su homólogo italiano, con el que comparte una exigencia a Bruselas que se lleva repitiendo desde que la prima de riesgo alcanza máximos históricos en ambos países: la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el primero en ‘mover ficha’ en la defensa conjunta de ese discurso fue el presidente español, que pidió a Mario Monti que se ‘mojara’ ante Angela Merkel y Mario Draghi, del mismo modo que hizo él en el Consejo Europeo del 22 de mayo.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD explican que, inicialmente, el primer ministro italiano “estaba de acuerdo con Rajoy”, pero “tampoco quería comprometerse” ante la canciller alemana y el presidente del BCE.

Sin embargo, “desde la semana pasada ha sido él quien ha contactado con nosotros para pedir que España apoye a Italia en sus reivindicaciones frente a Bruselas”.

Problema grave en las cuentas italianas

La clave de este cambio de actitud en Mario Monti es la delicadísima situación que atraviesan las cuentas italianas, en las que se ha detectado una falta de fondos sin precedentes en sus arcas públicas.

Desde el Gobierno explican a ECD que el primer ministro italiano ha reconocido a Mariano Rajoy que “en 15 días no tendrá dinero ni para pagar a sus funcionarios ni para mantener instituciones estatales”.

Esa urgencia ha provocado que Monti buscara cerrar ya con Rajoy un frente común de futuro para exigir la compra estable de deuda soberana al BCE, y que, durante toda esta semana, “haya insistido en que ambos países presionen de forma decidida en ese sentido durante la cumbre europea de este fin de semana”.

Las fuentes antes citadas explican que el presidente del Gobierno aceptó las peticiones de Monti y ambos acudieron ayer a Bruselas con “una idea muy clara de lo que había que decir y reclamar ante los líderes de la Unión”.

Un frente común a largo plazo

Gracias a ese pacto -que incluyó el veto de ambos países al paquete de 120.000 millones de euros para fomentar el crecimiento en la UE hasta que Alemania apruebe medidas para aliviar sus costes del crédito-, Rajoy y Monti consiguieron ayer un compromiso de compra de deuda por parte del fondo de rescate europeo.

Dicho compromiso ha sido considerado “un éxito” por los dirigentes español e italiano, que quieren aprovechar ese avance para “seguir creciendo” dentro de Europa.

De hecho, ambos planean exigir una cumbre europea extraordinaria en Bruselas a mediados de julio, cuando se haya destapado ya el ‘agujero’ en las cuentas italianas: “Monti se lo ha pedido a Rajoy durante la última semana, y creemos que sería una buena maniobra para reforzar la posición de España en la Unión”

El Confidencial Digital - Prensa digital | Diario actualidad | Noticias internacionales | Economia internacional

No hay comentarios: