20120625

El "mejor sistema financiero" menguante



Cuando en España el día esté a punto de acabar, desde EEUU llegará otra pésima noticia para el país. Moody's anunciará que deja la calificación de gran parte de los bancos españoles en el peor nivel, el del bono basura.

"Todas las entidades hemos recibido hoy la comunicación de Moody's", reconocen fuentes del sector. A partir de ahí, hay 12 horas para hacerlo público. "Han pasado el rodillo sin contemplaciones, sin discriminar por banco", critican las citadas fuentes. "Quieren sangre y actúan en consecuencia", lamenta otro directivo financiero.

A cierre de Wall Street, la agencia publicará su nueva revisión de "dos o tres escalones", según adelanta 'Expansión'. La rebaja se produce después de la sufrida por el país, donde España se quedó al borde de la calificación que cierra el grifo de la inversión. Lo habitual es que la banca cuente con un rating inferior al del Estado, por lo que casi todo el sector financiero acabará en el bono basura. Sólo los grandes, Santander, BBVA o CaixaBank posiblemente consigan escaparse de este nivel.

Situar el rating en este nivel supone cerrar las posibilidades de financiación en los mercados.

En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultima una circular para que los fondos puedan flexibilizar sus políticas de inversión e invertir en activos con más riesgo. 'Expansión' explica que el fin último de esta media sería facilitar la financiación del Tesoro Público.

La última vez que la agencia recortó la nota de los bancos fue el pasado mes de mayo, en la que rebajó en uno y tres escalones el rating de 16 entidades. Y se produjo justo después de una nueva bajada de la calificación de la deuda española.

El nuevo ajuste se produce el mismo día en el que el Gobierno ha solicitado formalmente el rescate de los bancos españoles, aunque sin concretar la cifra.

Moody's pasa el 'rodillo sin contemplaciones' sobre la banca espaola | elmundo.es



El "mejor sistema financiero" menguante, al nivel de "bono basura", y los directivos chillando como un niño al que le han quitado una piruleta, que si las calificadoras 'quieren sangre', que si 'les tienen manía', que si "los mercados son muy malos"..


"los mercados" son usted y yo, los mercados son cualquier persona con 1000 Euros (a veces, menos) con posibilidad de comprar deuda de Hispanistán o de cualquier otra entidad que prometa. Hoy nadie da un duro por Hispanistán, y nadie se fía de los bancos.. los bancos sólo han conseguido alargar el pufo engañando a la población (busque "acciones bankia" o "preferentes" y no se sorprenda que incluso se firmara un producto complejo con la huella dactilar)..

No hay comentarios: