Ejemplos de lugares por los que recortar antes que la Sanidad, Educación..
La cifra de 22500 coches oficiales representa unas 22 veces el número de coches oficiales en USA. En Hispanistán hay 40 millones de habitantes, en USA 300.. saquen conclusiones del nivel del robo y despilfarro perpetrados por la castuza..
Los coches oficiales de los políticos cuestan 1200 millones de euros al año
España dispone según datos de la Intervención General del Estado de unos
22.500 coches oficiales más una cantidad incontrolada de vehículos en
empresas públicas y organismos de titularidad pública. Diario El Aguijón
ha calculado con varios expertos cuantos nos cuestan esos 22.500 coches
oficiales. El coste supera los 1200 millones de euros al año.
Javier Fonseca. 26.06.12. Según datos de la Intervención General del
Estado a los que tuvo acceso Diario El Aguijón el pasado mes de abril,
España dispone de más de 22.500 coches oficiales. De ellos 864
pertenecen a la Administración Central, 11.000 en ayuntamientos, 9200 en
Comunidades Autónomas, 1200 en Diputaciones y unos 300 en organismos
supramunicipales como mancomunidades. A esta cifra hay que sumarle una
cantidad incontrolada de vehículos oficiales que prestan sus servicios
en empresas públicas, organismos oficiales y empresas con participación
pública. De ahí que en ciertos círculos se hable de una cifra de coches
oficiales que rondaría entre los 30 y los 40.000 vehículos. Sin
embargo, para el presente artículo tomaremos la cifra contrastada de
22.500 coches oficiales como base para calcular el coste de esos
vehículos como dato cierto.
¿Cuánto nos cuestan esos 22.500 coches oficiales?
Para analizar el coste de esos coches hemos consultado al economista del
Estado Luis Huete, jefe del servicio de estudios y análisis de la
Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos. Sus cálculos
sitúan el coste total en más de 1200 millones de euros al año para esos
22.500 coches. ¿Cómo ha llegado a esa cifra? Se lo desgranamos:
58 millones de euros en gasto de gasolina
El Parque Móvil Ministerial del que dependen los 864 vehículos de la
administración central tiene presupuestados en los Presupuestos
Generales del Estado que para el año 2012 esos vehículos recorrerán unos
11.090.000 kilómetros, lo que significa que cada vehículo recorrerá más
de 12800 kilómetros. Tomando ese kilometraje tendremos que los 22.500
coches recorrerán 288.802.083 kilómetros. Huete ha tenido en cuenta que
la mayoría de estos vehículos son de alta gama, y que cada vehículo
gastará una media de unos 0,20 € por kilómetro (dato aportado por RACE),
lo que se traduce en la nada desdeñable cifra de 57.760.416,7 €
Un coste de personal de uno 810 millones de euros.
El personal es sin duda alguna el mayor gasto de este servicio del que
disfrutan nuestros políticos y altos cargos. El Parque Móvil dispone
para los 864 coches de la administración central de una plantilla de 958
conductores. A estos conductores hay que sumarles el personal de
mantenimiento, que es aproximadamente de un 8% respecto a la plantilla
de conductores. La extrapolación de datos de los conductores de que
disponen en la administración central al resto de coches oficiales en el
resto de niveles de la administración situaría en 24.945 conductores
los necesarios para conducir esos vehículos. Huete duda que sean tan
pocos, porque los políticos suelen tener jornadas maratonianas y los
vehículos oficiales se utilizan más allá de las jornadas de trabajo y en
fines de semana, lo que obligaría a disponer de varios turnos. Sin
embargo tomamos esta cifra como la más conservadora. Luis Huete señala
que ese 8% de personal de mantenimiento suponen unas 2000 personas más,
lo que hace una cifra total de unas 27.000 personas empleadas para las
labores de conducción y mantenimiento de esos coches oficiales.
La masa salarial de esos profesionales ha sido calculada en unos 30.000
euros al año, teniendo en cuenta que habitualmente quienes desempeñan
esos trabajos suelen ser funcionarios de una escala media. Luis Huete,
muy habituado por su trabajo como responsable del gabinete de estudios
de la Asociación Profesional de Recursos Humanos ha llegado al
convencimiento de que esa es la masa salarial teniendo en cuenta un
sueldo medio de unos 1400 euros netos mensuales con sus correspondientes
pagas, la cotización a la seguridad tanto en sus cuotas patronales como
del trabajador, las retenciones de irpf y los costes de vacaciones y
días libres fijados por la normativa laboral.
La cifra resultante de esas 27.000 personas a razón de una masa salarial
de esos 30.000 euros al año hace un total de 810 millones de euros.
Los coches cuestán más de 200 millones de euros al año.
Quizás la partida más compleja de analizar en este estudio sea la del
coste del vehículo, dado que entre unos y otros hay grandes diferencias,
así como el sistema de amortización o adquisición del mismo, y sobre
todo teniendo en cuenta que la mayoría de esos coches son de alta gama, y
con muchos extras incluídos sistemas especiales de blindaje. Como ha
señalado Luis Huete, lo más generalizado es que se adquieran a través de
rentings cuyo coste oscila según expertos del RACE consultados para
elaborar estos calculos desde los 8.000 a los 12.000 euros al año de
media. Sólo por poner tres ejemplos del coste habitual de los coches de
los alcaldes podemos observar que el de Pedro Castro (Getafe), costó
120.000 euros, Manuel Robles de Fuenlabrada (100.000 euros), Rafael
Gómez de Leganés (80.976 euros). A una vida media de 10 años las cifras
coinciden con lo señalado por los expertos del RACE.
Luis Huete, como siempre conservador, ha calculado un gasto medio de
9.000 euros al año por cada vehículo, lo que elevado a los más de 22000
vehículos oficiales nos lleva a la cifra de más de 202 millones de
euros.
Más de un millón de euros en pasar la ITV
Huete señala que la fórmula más habitual de gestión de esos vehículos
suele ser la del renting, donde suelen estar incluídos los gastos de
revisión, salvo el de la ITV que suele estar fuera del contrato de
renting. “Se podría calcular hasta lo que cuesta mantener limpio y en
perfectas condiciones el vehículo, pero dejaremos esas partidas menores e
iremos a las partidas más indiscutibles”. Así pues Huete sólo ha
analizado el coste de la ITV, que según datos de FACUA oscilan entre los
23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta
en la Comunidad Valenciana para los vehículos de más baja gama. Con
estos datos nuestro economista ha calculado que el gasto medio será de
unos 48 euros, lo que multiplicado por los 22.500 vehículos hace un
gasto total de 1.080.000 euros.
45 millones de euros en seguros al año.
Por último se ha analizado el coste que tienen los seguros de esa legión
de vehículos oficiales. Según datos proporcionados por la patronal de
seguros UNESPA, el coste medio de un seguro para un vehículo de alta
gama como los utilizados para los traslados de políticos y altos cargos
superaría los 2000 euros al año. Una cifra que multiplicada por esos
22.500 vehículos supone un gasto total de 45 millones de euros anuales.
Con estos datos, y al sumar los 58 millones en gasolina, los 810
millones en gastos de personal, los 200 millones del coste de los
coches, el millón de euros en ITV y los 45 millones en seguros más todos
esos gastos sin inventariar en este artículo como limpieza, gastos de
cambios de aceite y ruedas etc, hacen que alcancemos la conclusión de
que nuestros coches oficiales cuestan a todos los españoles más de 1200
millones de euros al año. Analizada esta realidad con los datos en la
mano, el famoso chocolote del loro que los políticos siempre dicen de
los coches oficiales no parece tal, y menos en los tiempos de recortes
para los ciudadanos que corren.
Los coches oficiales de los polticos cuestan 1200 millones de euros al año | Diario El Aguijón
1 comentario:
Al autor del hilo...Felicitaciones por el hilo, pero insulta a los politicos, pero a los ciudadanos déjalos en paz. Lo digo por eso de " Hispanistán ", de acuerdo? No generalices
Hasta otra
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