20120626

España tiene 22 veces más coches oficiales que Estados Unidos

Ejemplos de lugares por los que recortar antes que la Sanidad, Educación..

La cifra de 22500 coches oficiales representa unas 22 veces el número de coches oficiales en USA. En Hispanistán hay 40 millones de habitantes, en USA 300.. saquen conclusiones del nivel del robo y despilfarro perpetrados por la castuza..


Los coches oficiales de los políticos cuestan 1200 millones de euros al año

España dispone según datos de la Intervención General del Estado de unos 22.500 coches oficiales más una cantidad incontrolada de vehículos en empresas públicas y organismos de titularidad pública. Diario El Aguijón ha calculado con varios expertos cuantos nos cuestan esos 22.500 coches oficiales. El coste supera los 1200 millones de euros al año.


Javier Fonseca. 26.06.12. Según datos de la Intervención General del Estado a los que tuvo acceso Diario El Aguijón el pasado mes de abril, España dispone de más de 22.500 coches oficiales. De ellos 864 pertenecen a la Administración Central, 11.000 en ayuntamientos, 9200 en Comunidades Autónomas, 1200 en Diputaciones y unos 300 en organismos supramunicipales como mancomunidades. A esta cifra hay que sumarle una cantidad incontrolada de vehículos oficiales que prestan sus servicios en empresas públicas, organismos oficiales y empresas con participación pública. De ahí que en ciertos círculos se hable de una cifra de coches oficiales que rondaría entre los 30 y los 40.000 vehículos. Sin embargo, para el presente artículo tomaremos la cifra contrastada de 22.500 coches oficiales como base para calcular el coste de esos vehículos como dato cierto.

¿Cuánto nos cuestan esos 22.500 coches oficiales?

Para analizar el coste de esos coches hemos consultado al economista del Estado Luis Huete, jefe del servicio de estudios y análisis de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos. Sus cálculos sitúan el coste total en más de 1200 millones de euros al año para esos 22.500 coches. ¿Cómo ha llegado a esa cifra? Se lo desgranamos:

58 millones de euros en gasto de gasolina

El Parque Móvil Ministerial del que dependen los 864 vehículos de la administración central tiene presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado que para el año 2012 esos vehículos recorrerán unos 11.090.000 kilómetros, lo que significa que cada vehículo recorrerá más de 12800 kilómetros. Tomando ese kilometraje tendremos que los 22.500 coches recorrerán 288.802.083 kilómetros. Huete ha tenido en cuenta que la mayoría de estos vehículos son de alta gama, y que cada vehículo gastará una media de unos 0,20 € por kilómetro (dato aportado por RACE), lo que se traduce en la nada desdeñable cifra de 57.760.416,7 €

Un coste de personal de uno 810 millones de euros.

El personal es sin duda alguna el mayor gasto de este servicio del que disfrutan nuestros políticos y altos cargos. El Parque Móvil dispone para los 864 coches de la administración central de una plantilla de 958 conductores. A estos conductores hay que sumarles el personal de mantenimiento, que es aproximadamente de un 8% respecto a la plantilla de conductores. La extrapolación de datos de los conductores de que disponen en la administración central al resto de coches oficiales en el resto de niveles de la administración situaría en 24.945 conductores los necesarios para conducir esos vehículos. Huete duda que sean tan pocos, porque los políticos suelen tener jornadas maratonianas y los vehículos oficiales se utilizan más allá de las jornadas de trabajo y en fines de semana, lo que obligaría a disponer de varios turnos. Sin embargo tomamos esta cifra como la más conservadora. Luis Huete señala que ese 8% de personal de mantenimiento suponen unas 2000 personas más, lo que hace una cifra total de unas 27.000 personas empleadas para las labores de conducción y mantenimiento de esos coches oficiales.

La masa salarial de esos profesionales ha sido calculada en unos 30.000 euros al año, teniendo en cuenta que habitualmente quienes desempeñan esos trabajos suelen ser funcionarios de una escala media. Luis Huete, muy habituado por su trabajo como responsable del gabinete de estudios de la Asociación Profesional de Recursos Humanos ha llegado al convencimiento de que esa es la masa salarial teniendo en cuenta un sueldo medio de unos 1400 euros netos mensuales con sus correspondientes pagas, la cotización a la seguridad tanto en sus cuotas patronales como del trabajador, las retenciones de irpf y los costes de vacaciones y días libres fijados por la normativa laboral.

La cifra resultante de esas 27.000 personas a razón de una masa salarial de esos 30.000 euros al año hace un total de 810 millones de euros.

Los coches cuestán más de 200 millones de euros al año.

Quizás la partida más compleja de analizar en este estudio sea la del coste del vehículo, dado que entre unos y otros hay grandes diferencias, así como el sistema de amortización o adquisición del mismo, y sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de esos coches son de alta gama, y con muchos extras incluídos sistemas especiales de blindaje. Como ha señalado Luis Huete, lo más generalizado es que se adquieran a través de rentings cuyo coste oscila según expertos del RACE consultados para elaborar estos calculos desde los 8.000 a los 12.000 euros al año de media. Sólo por poner tres ejemplos del coste habitual de los coches de los alcaldes podemos observar que el de Pedro Castro (Getafe), costó 120.000 euros, Manuel Robles de Fuenlabrada (100.000 euros), Rafael Gómez de Leganés (80.976 euros). A una vida media de 10 años las cifras coinciden con lo señalado por los expertos del RACE.

Luis Huete, como siempre conservador, ha calculado un gasto medio de 9.000 euros al año por cada vehículo, lo que elevado a los más de 22000 vehículos oficiales nos lleva a la cifra de más de 202 millones de euros.

Más de un millón de euros en pasar la ITV

Huete señala que la fórmula más habitual de gestión de esos vehículos suele ser la del renting, donde suelen estar incluídos los gastos de revisión, salvo el de la ITV que suele estar fuera del contrato de renting. “Se podría calcular hasta lo que cuesta mantener limpio y en perfectas condiciones el vehículo, pero dejaremos esas partidas menores e iremos a las partidas más indiscutibles”. Así pues Huete sólo ha analizado el coste de la ITV, que según datos de FACUA oscilan entre los 23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana para los vehículos de más baja gama. Con estos datos nuestro economista ha calculado que el gasto medio será de unos 48 euros, lo que multiplicado por los 22.500 vehículos hace un gasto total de 1.080.000 euros.

45 millones de euros en seguros al año.

Por último se ha analizado el coste que tienen los seguros de esa legión de vehículos oficiales. Según datos proporcionados por la patronal de seguros UNESPA, el coste medio de un seguro para un vehículo de alta gama como los utilizados para los traslados de políticos y altos cargos superaría los 2000 euros al año. Una cifra que multiplicada por esos 22.500 vehículos supone un gasto total de 45 millones de euros anuales.

Con estos datos, y al sumar los 58 millones en gasolina, los 810 millones en gastos de personal, los 200 millones del coste de los coches, el millón de euros en ITV y los 45 millones en seguros más todos esos gastos sin inventariar en este artículo como limpieza, gastos de cambios de aceite y ruedas etc, hacen que alcancemos la conclusión de que nuestros coches oficiales cuestan a todos los españoles más de 1200 millones de euros al año. Analizada esta realidad con los datos en la mano, el famoso chocolote del loro que los políticos siempre dicen de los coches oficiales no parece tal, y menos en los tiempos de recortes para los ciudadanos que corren.

Los coches oficiales de los polticos cuestan 1200 millones de euros al año | Diario El Aguijón

1 comentario:

Victor dijo...

Al autor del hilo...Felicitaciones por el hilo, pero insulta a los politicos, pero a los ciudadanos déjalos en paz. Lo digo por eso de " Hispanistán ", de acuerdo? No generalices

Hasta otra