20120621

Éxito del sindicalismo

algunos no se han enterado que se acabaron las vacas gordas.. los que no se adaptan, desaparecen..


Inasa cierra su fábrica en Irurtzun y despide a sus 168 empleados

La empresa Inasa Foil comunicó este martes a la consejera de Industria del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, la decisión de cierre inmediato de la factoría de Irurtzun, según informó la compañía en un comunicado.

Además, Inasa comunicó a la autoridad laboral la aplicación de un ERE de extinción para 155 de los 168 contratos laborales en Irurtzun, mientras que los 13 trabajadores restantes quedarán para las tareas relativas al cierre.

La segunda mitad de 2011, explicó la empresa, estuvo marcada por una caída de ventas a consecuencia de la crisis financiera y, en el primer trimestre 2012, los aumentos en el coste de la energía y el metal y los precios de venta más bajos han provocado un deterioro de márgenes aún mayor.

Todo ello se ha dado en un contexto de creciente competencia de países de bajo coste, incluyendo mayores importaciones desde China en el mercado nacional y europeo, lo que hizo que los primeros esfuerzos de reestructuración en 2011 "no fueran suficientes para asegurar la supervivencia de la factoría de Irurtzun", señala la empresa.

En la primera mitad de 2011, Inasa, que fue comprada por Bavaria Industrie Kapital en 2010, acordó una primera reestructuración en la factoría con 26 despidos y una reducción salarial del 8 %.

Desde el pasado 2 de abril, la dirección de Inasa inició un periodo de negociación para hacer converger los salarios de la fabrica con el convenio del metal de Navarra.

El motivo, señaló la compañía, es que los salarios de Inasa eran un 30% superiores a los del convenio, "habiendo tenido la empresa pérdidas en la actividad de laminación durante los últimos diez años y habiéndose dado en Europa una intensa competencia en precios que provocó cierres".

"Los altos salarios de Inasa impedían competir y por ello el consejo decidió aplicar la Reforma Laboral aprobada recientemente por el Gobierno como vía necesaria para la viabilidad", agrega la empresa, que asegura que este plan evitaba despidos, al tiempo que "permitía la supervivencia de la factoría y se estaba actualmente negociando con la banca acreedora sobre el mismo".

Sin embargo, indicó la dirección de la compañía, se convocó una huelga indefinida en la factoría desde el 24 mayo "con un impacto gravísimo en las relaciones de clientes, pérdida de los principales clientes y, lo que es peor, la destrucción de la confianza en la capacidad industrial de Inasa como proveedor".

En ese sentido, la dirección de Inasa asevera tener la impresión de que, en las últimas semanas, la factoría "está siendo utilizada intencionadamente por determinados partidos políticos y sindicatos como parte de su estrategia para impulsar una lucha a nivel nacional contra la reforma laboral y en la que los intereses concretos de esta empresa y sus trabajadores están siendo subordinados en beneficio de dicho objetivo político".

"Lamentamos el haber tenido que tomar esta decisión; sin embargo, con la huelga indefinida, las condiciones económicas finalmente han forzado seguir esta línea", concluyó la dirección.

Inasa cierra su fbrica en Irurtzun y despide a sus 168 empleados | Diariodenavarra.es

No hay comentarios: