20120628

La corrupción en España (2004-2010): datos, percepción y efectos

Está muy muy bien explicado y extenso, y merece la pena darse un paseíto y leerlo. Contiene gráficas y datos interesantes. De esta manera sabemos cómo se puede manipular a la gente y cómo reaccionan los panfleteros.

Pongo SÓLO el enlace en PDF e INTRODUCCIÓN (es muy extenso):

http://www.transparencia.org.es/PUBL...nez_(REIS).pdf


INTRODUCCIÓN

La abundancia de noticias sobre actos corruptos en España no suele venir acompañada de análisis rigurosos de su extensión, ni de sus características tipológicas o sus componentes estructurales. Por otra parte, la acumulación de informaciones sobre casos de corrupción pública podría estar generando una sensación de expansión del fenómeno que acabaría afectando a la propia percepción existente y reforzando, finalmente, la desafección institucional existente en nuestro país. Todo ello reclama una urgente respuesta analítica para comprobar qué hay de realidad tras todo este fenómeno social.

Los escándalos de corrupción investigados por los jueces han tenido gran presencia mediática en los últimos años en España. Ello podría haber generado una percepción generalizada de incremento de la corrupción y reforzado la desafección institucional. El objetivo de este artículo es analizar qué rasgos cuantitativos y cualitativos tiene la corrupción en España y si la percepción correlaciona con los datos objetivos existentes. El texto parte de tres hipótesis. Para demostrarlas se han analizado estadísticas judiciales, noticias de medios de comunicación, sumarios judiciales y datos de diversas encuestas. Este artículo contribuye a un mejor conocimiento de los rasgos de la corrupción en España desde 2004 y abre la vía a estudios posteriores más detallados sobre causas y consecuencias del fenómeno.

El texto parte de tres hipótesis que intentaremos contrastar con los datos existentes.

La primera es que la corrupción percibida no se corresponde con los datos objetivos que se conocen de delitos contra la Administración; la segunda es que la corrupción pública en España no es corrupción administrativa, sino corrupción esencialmente política, que se ha desarrollado ante todo en el nivel local de gobierno y ha estado vinculada al boom de la construcción; finalmente, se propone como hipótesis explicativa —no la única por supuesto— de la distancia entre percepción y datos objetivos la combinación de los siguientes fenómenos: en primer lugar que, a partir de un reforzamiento de las unidades investigadoras, se han descubierto casos relevantes y se han intensifi cado las noticias sobre corrupción; segundo, que esas noticias confi rman las hipótesis de desconfi anza sobre los políticos ya previamente existentes y potencian la percepción de corrupción; tercero, que esa mayor percepción tiene efectos sobre la propia desafección institucional eforzándola;
cuarto, que la continuación de las noticias potencia una mayor percepción aún, dada su coherencia con las actitudes previas, ahora reforzadas. Para tratar de demostrar estas hipótesis se explotarán por primera vez datos de la encuesta 2826, del CIS, de diciembre de 2009.

No hay comentarios: