20120613

Noticia para tranquilizar borregos

Las infracciones muy graves cometidas por directivos de banca se disparan

El Banco de España detectó 66 infracciones "muy graves" cometidas por consejeros y directivos de entidades financieras durante el ejercicio 2011. Esta cifra es un 74% superior a la del año anterior.


El Banco de España, a pesar de ser frecuentemente criticado por inacción, ha utilizado ampliamente su capacidad sancionadora durante los últimos ejercicios. Desde que comenzó la crisis financiera, en 2008, el supervisor ha abierto 165 expedientes contra directivos y consejeros de bancos, cajas y financieras, según se recoge en la memoria de supervisión bancaria de 2011, hecha pública hoy.

El número de infracciones "muy graves" detectadas por el organismo es el que más se ha disparado en los últimos años. Durante 2011, el Banco de España detectó 66 comportamientos que merecían esta sanción, frente a los 38 de 2010 o los 25 de 2009.

Según reconoce el informe, el grueso de las sanciones corresponde a una caja de ahorros, en la que fueron sancionados 40 de sus consejeros y directivos. Estos datos de la memoria de supervisión, que no puede identificar a la entidad sancionada hasta que no concluye todo el procedimiento sancionador y la pena se publica en el BOE, se refiere a las penas impuestas contra los gestores de la cordobesa Cajasur, que supuso una sanción conjunta de 2,4 millones de euros.

En el caso de las últimas entidades intervenidas, Caja Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia, los expedientes sancionadoras se iniciaron a finales de 2011, por lo que aún no hay sanciones en firme. La gestión de las cajas nacionalizadas, como Catalunya Caixa, Novagalicia o Bankia, aún no ha sido investigada por el Banco de España.

En el caso de Cajasur, el Banco de España explica que "se puso de manifiestola existencia de deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de controlinterno y en sus procedimientos administrativos y contables, apreciándose que talesdeficiencias ponían en peligro la viabilidad y la solvencia de la entidad".Esta entidad financiera, que acabó siendo subastada y adquirida por la caja vizaína BBK, estaba controlada por el arzobispado de Córdoba y buena parte de los sancionados eran sacerdotes.

El procedimiento de aplicación definitiva de sanciones por parte del Banco de España es lento. Ayer se confirmaron las primeras sanciones impuestas en el caso de consejeros de Caja Castilla La Mancha, intervenida por el supervisor en marzo de 2009. La Audiencia Nacional dictó sentencia firme sobre las sanciones impuestas contra Jesús Bárcenas (quien fue vicepresidente de CCM) y Carlos Manuel Cotillas (alcalde de Tomelloso y exconsejero de CCM). Las infracciones llevan aparejadas multas por importe de 13.000 euros y 10.000 euros, respectivamente.

Las infracciones muy graves cometidas por directivos de banca se disparan - CincoDías.com


Sanciones ridículas cuando el daño hecho es mayúsculo, a lo mejor la Casta pretende tranquilizar a los borregos que llevan tiempo pagano el pato (y lo que queda) ..

No hay comentarios: