20120705

El Gobierno proyecta el despido de miles de empleados públicos

Pero los peces gordos, ahí se van a quedar..


El Gobierno proyecta el despido de miles de empleados públicos

Ahorro de 80.000 millones con la reforma de la administracin | Diariodenavarra.es

Tras la batalla ganada en el último Consejo Europeo, Mariano Rajoy pisa el acelerador de las reformas y ajustes para refrendar ante sus socios europeos el inequívoco compromiso del Gobierno español con la reducción del déficit. El presidente adelantó el lunes a la cúpula de su partido que regresan los conocidos como viernes de dolores, es decir que los próximos Consejos de Ministros incluirían nuevos ajustes, entre ellos la posible subida del IVA. Citó, de manera explícita, la reforma de la Administración que el Ejecutivo tenía previsto encarar en septiembre, pero que podría aprobarse en la reunión ministerial del 27 de julio, o antes.

El Ejecutivo pretende lograr que el peso del sector público de todas las Administraciones equivalga a un máximo del 35 % del producto interior bruto, frente al 43,6 % que tiene ahora, según los datos del Programa de Estabilidad que el Gobierno envió a la Comisión Europea el pasado abril. El Ministerio de Hacienda aún perfila la memoria económica de esta reforma, pero fuentes del Gobierno cifran en unos 80.000 millones de euros el ahorro que se pretende lograr en toda la legislatura.

Un ambicioso tijeretazo que supondrá el «despido de miles» de empleados públicos que podrá ejecutarse gracias a la reforma laboral aprobada definitivamente la semana pasada en el Congreso. Los principales afectados serán los 150.000 trabajadores de las empresas públicas estatales, los interinos de las tres Administraciones y todo aquel trabajador público que no sea funcionario (los únicos que quedan a salvo del tijeretazo).

No hay comentarios: