20120708

Los que nos metieron en el lodazal

Entre Zapatero y De la Vega cobran más de 292.000 euros al año


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se está viendo afectado por la crisis como todos los españoles, aunque su caso es algo diferente. Zapatero cobrará unos 3.400 euros menos tras las aprobación de los Presupuestos Generales de 2012, en los que se ha reducido la dotación que reciben los expresidentes de España. Zapatero pasará a cobrar 74.580 euros brutos anuales desde los 78.185 euros que cobraba con anterioridad.


Por otro lado, Zapatero también cuenta con el sueldo del Consejo de Estado, donde el expresidente es consejero vitalicio, este salario asciende a los 72.800 euros anuales. Entre sus dos nóminas, José Luis Rodríguez Zapatero suma más de 146.000 euros anuales.

Zapatero cambió la Ley en 2004, como cuenta el periódico ABC, para poder disfrutar del cargo en el Consejo de Estado para siempre. Sólo un aspecto podría acabar con Zapatero como consejero de este órgano, si el expresidente decidiese trabajar para una empresa privada se vería obligado a renunciar a este segundo sueldo.

Por otro lado, la que fuese mano derecha de Zapatero durante mucho tiempo, María Teresa Fernández de la Vega, también comparte con el expresidente salario. De la Vega recibe 72.800 euros anuales por su misión en el Consejo de Estado, aunque con una diferencia respecto a Zapatero, ella es consejera permanente pero no vitalicia.

Mientras que pos sus antiguas labores en el Gobierno, De la Vega recibe 73.486 euros anuales. Esta remuneración culminará en octubre cuando hayan transcurrido dos años desde su cese.

Otro de los pesos pesados del Gobierno de Zapatero fue el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Su caso es peculiar, puesto que intentó dirigir la Organización para las Naciones Unidas de la Agricultura y la Alimentación, pero falló en su intento. Sin más remedio tuvo que reincorporarse al Ministerio de Asuntos Exteriores como diplomático de carrera, pero en enero pidió una excedencia para marcharse a Qatar como de un proyecto liderado por el Príncipe Heredero de Qatar. Su sueldo dentro de este gran proyecto se desconoce.

Entre Zapatero y De la Vega cobran más de 292.000 euros al año - elEconomista.es

No hay comentarios: