20120830

200.000 euros de sobrecoste en un concurso público

El Consell de Mallorca ha otorgado el mantenimiento de los semáforos y estaciones de aforo que dependen de esta institución a una empresa que hacía una oferta 219.027 euros más cara que la que ha resultado finalmente derrotada. Lo más curioso es que la sociedad que presentaba la oferta más baja ganó el concurso, pero después el Consejo volvió atrás porque había presentado el pliego de licitación a cuatro hojas escritas por las dos caras. El Consejo consideró que sólo se podía presentar el escrito por una banda. Esta decisión costará 219.000 euros a los ciudadanos.

El concurso para el mantenimiento de los semáforos del Consejo (no son los de Palma, sino los que están instalados en diferentes pueblos) se adjudicó finalmente a la UTE Rojo-ETRA por un valor de 1 .197.532 euros para los próximos cuatro años. En principio, sorprende la cuantía de la adjudicación, alrededor de 200 millones de las antiguas pesetas para el mantenimiento de una red no muy grande, conocida técnicamente como "sistemas inteligentes de transporte, de la red de semáforos y de las estaciones de aforo ". Son mucho dinero para una institución que predica austeridad. Su presidenta, María Salom, afirmó al ser elegida que "nos tenemos que adelgazar". Pero los semáforos van grasos.

Lo curioso del caso es que el concurso el ganó la empresa SICE, que había presentado una oferta por valor de 978.505 euros. Obtuvo un total de 92 puntos, mientras que Rojo justo alcanzó los 91.08. Sin embargo, ya había una cosa rara. La mesa de contratación otorgó 75 puntos por la oferta económica y 17 por la oferta técnica al vencedor. A Rojo le dieron 68.08 puntos para la oferta económica y 17 por la técnica. La causa fue que en el pliego de la licitación Rojo presentó cuatro hojas (el número establecido) escritos por una cara, mientras que SICE (ya que no se especificaba por ninguna parte) presentó el pliego escrito por las dos bandas, "con más espacios y más legible ", según explicaron fuentes de esta compañía.

En la Mesa de Contratación, presidida por el consejero de Urbanismo, Mauricio Rovira, y de la que forman parte ilustres técnicos de la casa, como Francisca Horrach Arrom, Magdalena Porcel Coll, David Susillo y Lluís Sánchez, sólo se leyeron los primeros dos hojas escritas por las dos caras de SICE. Allí se detuvieron y sólo puntuaran la primera parte de la oferta de licitación. Sin embargo, ganó SICE con una oferta inferior con más de 219.000 euros de la de Roig.

Todo parecía dado y bendecido. Pero Roig-ETRA presentó un recurso. Hay exponía que se quitaré la adjudicación a SICE? (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas) para presentó el pliego escrito por las dos caras. Era el pasado mes de mayo.
Aquí llegó el giro sorprendente del Consejo: el técnico jurídico del Consejo consideró que no se puede presentar un pliego escrito por las dos caras, aunque en un principio lo había aceptado. La Mesa de Contratación cambió de criterio y se desdijo a sí misma y otorgó la adjudicación a la oferta más cara. De nada sirvió a SICE presentar un nuevo recurso. El Consejo quiere folios escritos por una banda. El criterio que reaplicar se basa en que "los miembros de la Mesa piensan que tienen que aplicar los criterios establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, por lo que la extensión de la propuesta técnica es la indicada en los pliegos: páginas en DINA4 y se sobreentiende que en una sola cara, tal como se indica en el Diccionario ".

Este "se sobreentiende" supone el Consejo tirar más de 219.000 euros públicos en época de austeridad por decisión de una mesa formada por políticos y funcionarios incapaces de leerse un escrito espaciado a doble cara. Burocracia en estado puro. Finalmente, el Consejo Ejecutivo de la institución insular, presidido por la austera María Salom Coll, aprobó el otorgamiento de la concesión a la UTE de Roig en fecha de 8 de junio de 2012. La doble cara dio el dinero de los ciudadanos a la oferta más cara. Dicen por el Consejo que Salom fruncir el ceño.

El Consell de Mallorca tuda 219.000 euros en el manteniment de semàfors » Polí*tica » Balears » dBalears.cat

No hay comentarios: