20120815

Casimiro Curbelo rebajó la alerta por el fuego pese al riesgo de que se reactivara

Casimiro Curbelo rebajó la alerta por el fuego pese al riesgo de que se reactivara

15 agosto, 2012

M. Á. MONTERO

El Ejecutivo canario que preside Paulino Rivero —enfrentado con el Gobierno central a cuenta de la tardanza en reaccionar ante la gravedad del incendio de La Gomera— rebajó paradójicamente el pasado miércoles el nivel de alerta y gravedad del fuego que desde hace diez días azota la isla, y que ha provocado miles de desalojos y la calcinación del 12 por ciento de su superficie. La rebaja del nivel de alerta se produjo «a solicitud del Cabildo insular», según puntualizó entonces el consejero de Seguridad del Gabinete regional, Javier González Ortiz, y el fuego pasó del nivel 2 al nivel 1. Es decir, las tareas de extinción quedaban en manos del Cabildo que preside el socialista Casimiro Curbelo.

De esta forma, y apenas dos días antes de que las llamas se reactivasen y obligasen a la evacuación de miles de ciudadanos, el Ejecutivo de Paulino Rivero (que tiene la competencia en materia de lucha contra los incendios) cedía la responsabilidad de las tareas de extinción a la corporación insular gomera. Ambas instituciones dieron por «estabilizado» y «acotado» el fuego, pese a la catástrofe ecológica producida sólo unos días después.

Rivero ha insistido en la necesidad de establecer una base permanente de hidroaviones

El exsenador Curbelo, quien renunció a su cargo tras su disputa con la Policía a la salida de una casa de citas de Madrid pero al que el PSOE mantuvo en la presidencia del Cabildo, informaba el miércoles, día 8, de que el incendio evolucionaba de forma «satisfactoria» y de que pasaba de nivel 2 a nivel 1. Dos días después, el viernes, el fuego se reactivó en tres frentes y obligó al cabildo y al Ejecutivo regional a activar de nuevo el nivel 2. A partir de entonces, los acontecimiento se precipitaron hasta desembocar, en las primeras horas del lunes, en la evacuación de 3.000 vecinos de Valle Gran Rey, el segundo municipio más poblado de la isla.

Una y otra administración, Gobierno autonómico y cabildo, han criticado una pretendida tardanza en el envío de los medios aéreos por parte del Estado. Rivero ha insistido en la necesidad de establecer una base permanente de hidroaviones en el archipiélago y Curbelo se mostró ayer muy duro con el Ejecutivo estatal, pese a que las competencias en cuestión han sido transferidas a las comunidades autónomas.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la delegada del Gobierno en la región, María del Carmen Hernández Bento, se afanaron ayer en aclarar que la responsabilidad recae sobre la Administración autonómica, titular de la competencia, y en que el Estado se limita a portar los medios de que dispone cuando se le solicita.

Vuelta a casa

El incendio dio ayer cierto respiro a sus habitantes. Aunque el fuego sigue fuera de control, alrededor de 4.000 personas pudieron regresar a sus casas, incluidos los residentes en Valle Gran Rey, el municipio que tuvo que ser desalojado en las primeras horas del lunes por la cercanía de las llamas.

La escena que se han encontrado a su vuelta los 3.000 evacuados de la localidad turística en nada recuerda, sin embargo, a la que guardan los muchos visitantes que cada año disfrutan del municipio. Cerca de 40 viviendas han sufrido los rigores del incendio; una veintena de ellas aún pueden salvarse, otras tantas hay que levantarlas de nuevo. Huertos destrozados y animales calcinados rematan la tristeza de muchas familias.

Además, aún permanecen fuera de sus hogares más de un millar de gomeros, los habitantes de Las Hayas, Los Loros, Banda de Las Rosas y de varios núcleos de Vallehermoso, 200 de los cuales pernoctan en los improvisados albergues.

Respecto del parque nacional de Garajonay, principal preocupación del dispositivo contraincendios tras la seguridad de las personas y de las poblaciones, los daños son «significativos».

Canarias rebajó la alerta por el fuego pese al riesgo de que se reactivara | Usecnetwork International Magazine

No hay comentarios: