20120808

Cristina Fernández multiplicó su fortuna por diez en siete años

Cristina Fernández es una presidenta afortunada. La mandataria argentina posee un patrimonio de siete millones de euros y ya es la segunda gobernante más rica de la región. Junto a su difunto marido, Néstor Kirchner, consiguió prosperar a un ritmo mucho mayor que el país y, en sólo siete años, multiplicó por diez su fortuna, aunque este año disminuyó debido al reparto de la herencia del expresidente.

El viernes acabó el plazo para que los altos funcionarios presentaran ante la Oficina Anticorrupción su declaración anual de patrimonio, correspondiente al 2011. Fernández esperó hasta el último momento y los datos no se conocieron hasta el lunes.

Cuando Néstor Kirchner llegó al poder en el 2003, el matrimonio poseía 1,3 millones de euros. En el 2010, ya con Fernández de presidenta, el patrimonio conjunto se había multiplicado fabulosamente hasta los 12,5 millones de euros. Ese año falleció Kirchner y por eso en el 2011 los bienes de Fernández bajaron a algo más de la mitad, pues la herencia se repartió a partes iguales entre la presidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, cuyos bienes ya no aparecen en la declaración. Es fácil deducir que el patrimonio real de la familia Kirchner supera holgadamente los 12 millones, teniendo en cuenta que los valores catastrales de las propiedades están muy lejos de su valor de mercado.

El año pasado Fernández ganó 700.000 euros con la parte de los alquileres de sus 27 inmuebles, ahora compartidos con sus hijos. El otro gran activo familiar es el lujoso hotel Los Sauces, situado junto a su casa de El Calafate. En esa población patagónica, los Kirchner y varios pingüinos –funcionarios y empresarios cercanos al matrimonio– concentraron buena parte de sus bienes. Particularmente escandalosa fue en el 2006 la adjudicación, a dedo, de terrenos públicos que algunos pingüinos compraron a precios irrisorios. Kirchner adquirió dos hectáreas por 26.000 euros y las vendió en el 2008 por dos millones de euros a un grupo chileno de grandes superficies, con importantes inversiones en Argentina pero que aún no construye ningún hipermercado en El Calafate.

El incremento patrimonial de los Kirchner del 2007 al 2008 fue del 160%, lo que motivó una denuncia que fue sobreseída en tiempo récord por un juez cercano al kirchnerismo. También ha sido denunciada la venta de terrenos públicos en El Calafate pero el caso no avanza: la fiscal a cargo es sobrina de los Kirchner.

La presidenta declaró un sueldo de 4.370 euros mensuales en el 2011, una subida del 25% respecto al año anterior. El porcentaje coincide con la inflación real, pese a que el gobierno insiste en que no supera el 12%.

Fernández es la segunda mandataria más rica de Sudamérica, tras el chileno Piñera, que ya era empresario y multimillonario antes de dedicarse a la política.

Por otra parte, todos los ministros kirchneristas incrementaron su patrimonio entre el 9% y el 102% el último año

Leer más: Fernández multiplicó su fortuna por diez en siete años

No hay comentarios: