20120819

Euros por tonelada


Un revelador artículo sobre el negocio de la madera... la madera quemada concretamente!!!


"[...] Harto estoy de palabrería políticamente correcta y demás mandangas, así que voy a explicar con unas pocas cifras por qué Galicia se ha convertido en una puta plantación de pinos (el interior) y eucaliptos (la costa) ...

...Los números son poderosos. La búsqueda del lucro explica lo que ni la Guardia Civil (el Seprona) ni la fiscalía se atreven ni a mencionar en sus informes sobre la causalidad de los incendios forestales, de una candidez propia de un tierno infante (o un idiota de tomo y lomo).

Hace poco subía a La Cebolla este enlace, ya con algunos añitos (es muy difícil encontrar este tipo de datos, el oscurantismo sobre este tema es absoluto): Los incendios motivaron la subasta de 228.000 árboles en Ourense en 2004 .

En la noticia podemos leer:

[...] En este caso el precio del metro cúbico es de 6 euros, bastante más inferior a los restantes lotes, que oscilan entre los 14 y los 38 euros el metro. No fue así el año pasado, en el que algunos lotes a subasta procedentes de incendios partían con un precio entre 10 y 22 euros el metro, incluso 27; en otros sí que se partía de 6 y 5 euros.

Señores, 5€/m³ de leña. Por 5 euretes, te puedes llevar una tonelada y pico de madera de pino a medio quemar (normalmente la corteza, pero la madera vale perfectamente para fabricar la basura de conglomerado que se vende en el Ikea o el Carrefú).

Reducimos a un séptimo el coste de la materia prima, y la diferencia se va directamente a la cuenta de beneficios. Pero nunca, nadie, jamás se atreverá a señalar a los madereros, a ENCE, a FINSA como los principales responsables, directos o indirectos, de que Galicia arda una y otra vez todos los veranos (Nota: este mapa sólo muestra los incendios grandes, de más de 100ha, pero en Galicia, principalmente en Ourense, ya queda poco por arder y la inmensa mayoría de los incendios son mucho menores, pero más frecuentes, y poco a poco van asolando todo el territorio).

Para alguien que vive en Pontevedra es tan sencillo como sentarse frente a la puerta principal de ENCE en Loourizán (celulosa) y ver los camiones cargados de eucaliptos que entran. Quemados, quemados, quemados… Pero esto no aparece, jamás, en telegaita.

Sigo leyendo la noticia:

La subasta de los nueve lotes de Verín y el de Vilardevós fue por incendio. La madera subasta estaba tasada en 873.889 euros (unos 145 millones de pesetas).

Ya tenéis expresado en dinero cuánto dinero mueve un incendio. Seguimos leyendo:

La última de las pujas fue la que más lotes de árboles incluyó por incendios -un total de 18 de los 45 totales. Fueron de fuegos en Oimbra, Vilardevós, Verín, A Gudiña y Castrelo do Val. En total se subastaron 187.818 árboles y 6 lotes de 60 toneladas. De estos 153.473 árboles eran de incendios. [...]"





euros por tonelada « La mirada del mendigo

No hay comentarios: