20120809

La banca recorta sólo un 6% los altos cargos pese a su profunda reconversión


El sector financiero atraviesa una reconversión sin precedentes históricos. Desde 2009 se han encadenado casi una treintena de fusiones, el censo de las antiguas cajas de ahorros ha pasado de 45 a 10 conglomerados de entidades, cuatro bancos tradicionales se han integrado en otros tantos y las cooperativas de crédito se han unido en grandes agrupaciones... Han desaparecido, al menos, 30 grandes entidades en esa marejada de fusión sobre fusión y, sin embargo, el número de sus gestores permanece casi intacto.

El cómputo de vocales de los consejos de administración e integrantes de la alta dirección -directores generales- ascendía a 4.517 a finales de 2011, revela el Banco de España en su Memoria de Supervisión. La cifra es tan sólo un 2,1% inferior a 2010 y el 6,51% menor al censo de 2008, cuando nadie esperaba una reestructuración en la banca del calibre de la que está experimentando para sobrevivir a la ya doble recesión.

Cae un 2,1% desde 2010
El Banco de España lleva un Registro de Altos Cargos para controlar que los máximos responsables de las entidades que supervisa acreditan los requisitos exigibles para desempeñar la tarea y comprobar las limitaciones e incompatibilidades a las que queda sujeto el ejercicio de tales cargos. Son 477 las entidades supervisadas que deben listar a sus administradores: bancos, cajas, cooperativas de crédito, financieras, sociedades de garantía recíproca, entidades de pago, tasadoras... El espectro es muy amplio, pero son los bancos y antiguas cajas las que acumulan el mayor número de altos cargos por razones tan obvias como la superior dimensión.

Y, pese a la reconversión, la mayor de un sector en España desde la que sufrió el sector industrial en los años 80, llama la atención el escaso "sacrificio" de administradores. Máxime cuando la mayoría de las antiguas cajas han tenido que pedir fondos públicos para sanearse y reestructurarse e, incluso, se ha solicitado a Europa que ayude a recapitalizar el sector con un crédito de hasta 100.000 millones de euros.

La fusión de las cajas tuvo el efecto contrario: se multiplicaron los consejos de administración y los puestos de responsabilidad en la dirección en vez de simplificarlos. Quizá el caso más paradigmático sea Bankia/BFA, donde han convivido consejos de administración propios en ambos bancos -matriz y filial- con los de sus siete cajas accionistas (Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Ávila, Segovia, Laietana, Rioja a Insular de Canarias).

El proceso contrasta con el ajuste de la red. Entre 2008 y el pasado marzo, bancos y cajas han echado el cierre a 4.477 oficinas, el 18 por ciento del total, y el número de trabajadores en plantilla se ha reducido un 16,1 por ciento -con 24.803 puestos de empleo extinguido-. Fes-UGT cifra en 13.000 empleados y 2.500 oficinas las que podrían verse afectados este mismo año por los planes de reestructuración ya anunciados por las entidades y que se precipitarán a la vuelta del verano.

La banca recorta sólo un 6% los altos cargos pese a su profunda reconversión - elEconomista.es
__________________

No hay comentarios: