20120823

Tras 17 años en la poltrona, el alcalde de Murcia señala como culpable de la subida del autobús a la "herencia recibida"

El alcalde de Murcia , Miguel Angel Cámara, ha señalado implícitamente a la Administración regional como parte del conflicto que el Ayuntamiento mantiene con Latbus, la empresa concesionaria del transporte público en Murcia. Y también ha puesto en la diana al PSOE, en este caso de forma explícita, al declarar que"el sistema de transporte público actual es herencia del PSOE", en referencia al hecho de que la concesión del servicio a Latbus fue adjudicada en los años 80, cuando los socialistas gobernaban en el municipio. Miguel Angel Cámara (PP) es alcalde de Murcia desde 1995, además de secretario general del PP.
Según el alcalde, el "conflicto" se produce entre "una empresa concesionaria", en referencia a Latbus, y "el concesionario, que no es el Ayuntamiento", en alusión a la Entidad Pública del Transporte, que depende de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y que es el organismo encargado de regular las tarifas y otras condiciones del transporte público en la Región. De ahí que Cámara se haya negado a valorar "las relaciones de empresas con otras administraciones".

Esta ha sido la primera comparecencia del alcalde desde que tomó vacaciones a principios de agosto, y también su primera declaración desde que estallara el 'tarifazo', por el que Latbus ha subido unilateralmente el precio del billete (en una media del 30%) y ha decidido reducir algunas líneas del autobús y reagrupar otras.

Esta decisión le ha costado a la empresa varias advertencias de sanción por parte del Ayuntamiento (cuyo concejal de Transportes llegó a ofrecer hojas de reclamaciones contra Latbus subido en uno de sus autobuses), y también una amonestación por parte de la Entidad Pública del Transporte.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se mostró el viernes pasado comprensivo con Latbus, al explicar que la empresa se había visto abocada a esta situación por la pérdida progresiva de las subvenciones públicas que venía recibiendo, en su mayor parte por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Cámara se ha negado a comentar la citada intervención de Valcárcel, quien comentó el viernes que no le gusta "invadir terrenos de nadie", como no le gusta que nadie "invada terrenos" de su responsabilidad. El alcalde se ha limitado hoy a decir que el Ayuntamiento "defiende los derechos de los usuarios, consumidores y murcianos en algo que no está sujeto a la legalidad, como son las medidas unilaterales de alteración de las tarifas que en estos momentos, en algunas líneas que no son competencia municipal, se están produciendo".

El alcalde ha agregado que tiene confianza en que "la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público urbano municipal de Murcia, que se adjudicó a un conjunto de empresas líderes en el sector de transportes de toda España, suponga un revulsivo importante desde el punto de vista de prestación de servicios y de modernización".

Latbus: Cámara señala a la Administración regional. La Verdad

No hay comentarios: