20120930

Hispanistán, país de pandereta


El Confidencial Digital - Prensa digital

Los bancos españoles han encontrado una fórmula para dar salida al enorme 'stock' de viviendas que acumulan. Han contactado con empresas norteamericanas especializadas en subastas para que les 'coloquen' el millón de pisos que les urge vender ya. Los descuentos podrán rozar el 80%.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector inmobiliario, los bancos españoles han visto en esas casas de subastas una oportunidad de oro para deshacerse de la gran cantidad de viviendas que lastran sus balances y que no consiguen vender.

Están a punto de cerrar acuerdos para llevar a cabo las ventas a través de grandes firmas especializadas en subastas, principalmente procedentes de Estados Unidos.

Descuentos agresivos

Según las fuentes consultadas, la opción que se está barajando pasa por la venta de viviendas a través de subastas abiertas con precios de salida muy baratos, y con descuentos que puedan llegar a rondar el 80%.

Entre los requisitos que se exigirá a los postores será depositar una fianza determinada por cada casa de subasta, demostrar la capacidad para pujar, y adquirir los inmuebles mediante aval bancario y copia que demuestre los ingresos recurrentes del interesado.

Atraer a capital extranjero

Con esta fórmula de venta a precios muy bajos se busca especialmente atraer a potenciales inversores extranjeros, sobre todo de origen anglosajón, un área donde es muy habitual la adquisición de viviendas a través de procesos de subasta.

La venta de inmuebles mediante subastas con descuentos agresivos es una práctica común en Estados Unidos, y las inmobiliarias españolas han detectado allí un enorme interés en adquirir viviendas en la zona de Levante y la Costa del Sol.

Desembarco de casas de subastas

Las fuentes del sector inmobiliario consultadas por ECD explican que la crisis inmobiliaria y financiera está atrayendo a España a fondos de inversión extranjeros especializados en negociar con entidades financieras la adquisición de sus divisiones inmobiliarias mediante fuertes quitas.

En los próximos meses, se espera el desembarco en España de firmas especializadas en este tipo de operaciones, que ya están a punto de cerrar acuerdos con la mayoría de los bancos españoles.

La primera casa de subastas ya está en España

El grupo Kennedy Wilson, líder en subastas inmobiliarias en Estados Unidos, ha abierto este verano su primera oficina en España.

La compañía, que el año pasado adquirió activos inmobiliarios de Bank of Ireland por 1.600 millones, comenzó a operar en julio en una oficina en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La primera operación de Kennedy Wilson en España se iniciará este mes de octubre, con la subasta de 50 viviendas en un campo de golf de alto nivel en Murcia. La promoción perteneció a Caixa Catalunya. El precio más bajo de uno de esos pisos tiene una cifra de salida de 33.000 euros.


Resumiendo: van a atraer inversores extranjeros, para que el millón largo de casitas (que ya están pagadas y rescatadas por todos los tontos de hispanistán) salga de los balances, de manera que los anestesiados habitantes de hispanistán no se huelan que sus casitas ahora valen un 20% de lo que tuvieron que pagar por ellas (eso es: descuentos del 80%), y que los que fueron engañados desde el Gobierno, medios y bancos (siempre era el mejor momento para comprar) sigan pagando su cuota unos 30 años más, por una cosa que no lo vale (negative equity, que lo llaman).


No hay comentarios: