20120918

Iberia ha sufrido en 2012 más incidentes aéreos que Ryanair en España

Iberia ha sufrido en 2012 más incidentes aéreos que Ryanair en España

Ryanair lleva varios meses en el ojo del huracán de los españoles por las continuas incidencias que se producen en sus vuelos: falta de combustible, fuga de queroseno, averías y hasta picaduras de chinches han trascendido estas últimas semanas; sin embargo, la aerolínea irlandesa no es la que más está inconvenientes está sufriendo en España durante este 2012; el liderazgo le corresponde a Iberia.
Así lo atestigua el portal internacional de aviación The Aviation Herald, encargado de publicar y detallar cada una de las incidencias que todas las aerolíneas sufren en todo el espacio aéreo internacional. Ahí figuran todos los casos, como la famosa plaga de chinches o la despresurización del pasado 7 de septiembre en vuelo de Madrid a Las Palmas que provocó el pánico en los pasajeros.

Sin embargo, los datos reflejan cómo en lo que respecta a vuelos que despegan o aterrizan en España, Ryanair ha vivido 11 incidencias en 2012, mientras en Iberia se elevan a 13. Vueling tiene 7 registrados en su haber, a la vez que Easyjet cuenta solo con 2, uno por culpa de unos pasajeros sin billete y otro por el impacto de un pájaro en el morro.



[Relacionado: Aena y el Sepla mintieron al acusar a Ryanair de aterrizar de emergencia por falta de combustible, según un informe técnico]

La estadística choca con la percepción de la opinión pública estas últimas semanas sobre la seguridad en las distintas compañías. Quizás tenga que ver que solo se hayan conocido problemas en la aerolínea irlandesa durante estas últimas semanas. En concreto se han producido 5 en España en lo que va de mes: dos por problemas de motor, otras dos por despresurizaciones y la última por fuertes turbulencias que ocasionaron tres heridos.

Es una media fuera de lo normal; sin embargo, Iberia vivió el 1 de septiembre una incidencia por un fallo en el motor y el 30 de agosto, otra por un problema eléctrico . A su vez Vueling sufrió el pasado 29 de agosto un incidente en un vuelo que perdió las comunicaciones con el control aéreo , y ese mismo día un avión de la misma compañía procedente de Barcelona tuvo un pequeño accidente al aterrizar en Tegel (Alemania), tras golpear inesperadamente la cola del aeroplano en el suelo.

Ninguno de estos incidentes trascendió a la opinión pública, al igual que tampoco trascendieron otros de similar importancia en Ryanair previos al verano, como el del pasado 25 de abril, donde un vuelo procedente de Bérgamo tuvo que volverse a los 12 minutos de despegar por un fuerte olor en la cabina.

"Este tipo de problemas ocurren en todas las aerolíneas, lo que ocurre es que la gente está ahora mismo mucho más sensibilizada", confiesa un tripulante de Ryanair. Lo cierto es que todo comenzó con los tres vuelos que supuestamente aterrizaron de emergencia en Valencia por falta de combustible, una incidencia que el mismo portal ha desmentido a través de un informe técnico.

Ahora, algunas voces en diversas redes sociales han llegado a relacionar esta oleada de noticias sobre Ryanair a una campaña del Gobierno, pero lo cierto es que esta hipótesis no ha podido ser demostrada, a pesar de que hace unos días una fuente de Fomento aseguraba a El Mundo que Ryanair había sufrido la cifra de 1.200 incidentes en lo que va de año, algo que ha desmentido el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary. Por comparar cifras, el propio portal, a nivel global, le atribuye solo 30.

Incidencias por número de vuelos

La lista de incidencias que se han producido en aviones que hayan cruzado el espacio aéreo español hay, no obstante, que equiparla al número de vuelos que han operado en España en lo que va de año. En este sentido, si atendemos a las estadísticas de la página web de Aena y hacemos una serie de cálculos nos encontramos con que Vueling tiene el mayor ratio de incidencias (todos ínfimos), con un 0,000096 % a partir de los 72.700 vuelos que, hasta día de ayer, habían operado en España (datos aproximados). Le sigue Ryanair, con un 0,000082 %, a partir de sus 133.000 vuelos, e Iberia, con prácticamente el mismo porcentaje, un 0,00008% en base a las incidencias de sus 162.000 vuelos en lo que va de 2012 (sumando Iberia, Iberia Express y Air Nostrum). Algo más lejos se queda Easyjet, con un porcentaje de incidencias de un 0,00003%.






Tal como indica el enlace debajo de la imagen, AENA y el SEPLA mintieron al acusar a Ryanair de aterrizar de emergencia por falta de combustible.. y si recordamos la campaña mediática empezada desde el verano, buscando demonizar Ryanair.. vemos que los medios de información (o desinformación) se hacen eco de mentiras.. sólo falta buscar los que mueven los hilos y ver que a alguien le pica mucho Ryanair.

No hay comentarios: