20120929

La deuda de España aumentará en 2013 a más de 200.000 millones


La deuda de España aumentará en 2013 a más de 200.000 millones


La emisión bruta de deuda del Estado español ascenderá en 2013 a 207.174 millones de euros, desde los 186.100 millones presupuestados para 2012, según recoge el documento con los presupuestos generales el sábado.
Estas emisiones se concentran en Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado, aunque no se descartan emisiones en divisa extranjera o emisiones en otras deudas por un máximo de 6.000 millones de euros.
"Como alternativa, se contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 6.000 millones en otras deudas y divisas, por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en mercados distintos al del euro", según el documento.
El proyecto de presupuestos para 2013 señala además que aumentarán las emisiones de corto plazo en detrimento de bonos y obligaciones debido a la preferencia actual de los inversores.
En cuanto a las amortizaciones de deuda, el Gobierno prevé que alcancen 159.153 millones en 2013, desde los 153.200 millones previstos para este año.
"Además, en el apartado del resto de Otras Deudas se produce un aumento de su participación en el total, hasta el 5,7 por ciento del total de deuda en circulación, debido al impacto del préstamo para la recapitalización del sistema financiero con la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera", agrega el documento.
Por otra parte, los presupuestos estiman que la proporción de deuda emitida frente al Producto Interior Bruto ascenderá en 2013 a 90,5 por ciento frente al 85,3 por ciento previsto para este año.
"El notable incremento en la ratio deuda/PIB en 2012 y, en menor medida, en 2013 se explica tanto por el aumento de la necesidad de endeudamiento derivado de la crisis económica como por los efectos sobre las cuentas públicas derivado de instrumentos tales como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia Portugal e Irlanda y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español", explica el documento.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dará una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación de los presupuestos en el Congreso a partir de las 12:00 hora española.


¿Se puede ser más inútil? Después de los numerosos recortes (que todos los ciudadanos ya han podido disfrutar, en temas tan importantes como la Sanidad, la Educación..), después de las subidas de impuestos que ha fastidiado incluso al más tonto de los borregos que les votó.. después de la "reforma laboral" que ha abaratado el despido hasta lo ridículo..

después de todo eso, ahora resulta que la deuda sigue creciendo !!!

Que estamos peor que antes, y que éstos que nos mal-administran están haciendo las cosas rematadamente mal, pero eso sí: todos siguen con las "paguitas" de muchos miles de Euros, con la jubilación asegurada.. podría incluso pensarse que están ahí para lucrarse, porque no se puede aceptar que estén ahí para hacer lo que tienen que hacer, vistos los resultados..

No hay comentarios: